La Oficina Europea de Patentes debe resolver diez impugnaciones contra Sovaldi
  1. España
MEDICAMENTO PARA LA HEPATITIS C

La Oficina Europea de Patentes debe resolver diez impugnaciones contra Sovaldi

El laboratorio Gilead, propietario del medicamento efectivo contra la hepatitis C, se enfrenta a diez recursos presentados ante la Oficina Europea de Patentes. No lo consideran novedoso ni innovador

placeholder Foto: Una de las científicas del laboratorio de Gilead, en California. (Reuters)
Una de las científicas del laboratorio de Gilead, en California. (Reuters)

El medicamento de la discordia, Sovaldi, le está dando mucho trabajo al ministro de Sanidad pero no será el único que tenga que lidiar con él. También, la Oficina Europa de Patentes (EPO). Según confirmaba el presidente de la EPO, Benoît Battistelli a El Confidencial, no sólo Médicos del Mundo se ha decidido a impugnar la patente del medicamento, sino que existen otros nueve recursos más: “La mayoría son compañías farmacéuticas que creen que no cumplecon las disposiciones de la legislación europea de patentes”.

Cinco empresas farmacéuticas, Médicos del Mundo y cuatro anónimos, representados por bufetes de abogados especialistas en propiedad intelectual, rechazan que Sovaldi sea registrada como algo único, innovador. “La impugnación puede realizarla cualquier persona que piense que la patente no puede considerarse como tal”, apunta Battistelli. La resolución final de la Oficina Europea, que puede alargarse dos años,sólo se resolverá -recuerda el presidente- basándose en razones técnicas y jurídicas, nunca en cuestiones sociales. Y es que Médicos del Mundo tomaba esta decisión del recurso con el objetivo de defender la “universalidad del acceso a los cuidados médicos y buscar un sistema de salud más solidario”.

Considera la ONG que el precio del medicamentoque puede salvar a un enfermo de hepatitis C es “exorbitante” -40.000 euros por dosis- y que limita el acceso a muchos pacientes. Tienen esperanzas en una resolución positiva porque en India dicha patente ya fue rechazada. También es diferente en Egipto -lugar de nacimiento del creador del medicamento-, donde la compañía ha negociado directamente con el Gobierno y ha reducido considerablemente el precio.

Benoît Battistelli, presidente de la Oficina Europea de Patentes. (Efe)

¿Más genéricos?

La aceptación de alguno de los recursosno abriría, sin más, el tratamiento a las compañías de genéricos, como se ha llegado a especular. “Los recursos que se han interpuesto sólo se dirigen a una de la patentes que tiene registrada el laboratorio farmacéutico Gilead”, explica Xosé María Torres, experto en patentes y miembro de la Junta de la ONG Farmamundi. Torres señala que Gilead ha registrado la patente del medicamento, la del profármaco -la sustancia que se metaboliza en el organismo- y 19 formas de producir dicho producto. Y los recursos sólo acusan al medicamento, no al resto, de no ser novedosos o innovador. Por eso este especialista no ve tan fácil que la anulación implique una producción de genéricos.

“La patente se extiende a lo largo 20 años y, además, a las empresas farmacéuticas se les suele ‘regalar’ otros cinco más”, apunta Torres. Este ‘regalo’, que se lleva produciendo desde 1995, se llama Certificado Complementario de Protección y sólo se concede a productos farmacéuticos y fitosanitarios. “Cuando se patenta uno de estos productos no significa que se puede empezar a comercializar ipso facto. La patente se registra en el periodo de investigación y pueden tardar hastadiez años en sacar el producto a la calle. Por eso, a estas empresas se les regala cinco años más de protección de su patente”, señala Torres.

Cae el número de patentes farmacéuticas

Según los datos ofrecidos por la Oficina Europea de Patentes respecto a 2014, el registro depatentes farmacéuticas cayeron un 5,4% con respecto al año anterior. Es el campo que más ha descendidoen el último año entre los diez sectores más punteros. Sin embargo, para el presidente de la EPO, no es un dato tan negativo. “Las novedades farmacéuticos están entre los registro más frecuente y es uno de los campos más activos”, apunta Battistelli. Recuerda que la caída se debe a que “parte de su innovación en este ámbito se está centrando en la biotecnología, por lo que, si lo contamos de estemodo, el sector farmacéutico sigue siendo muy dinámico”.

La biotecnología ha crecido en número de patentes de manera espectacular, más del 12% con respecto a 2013. Fue uno de los campos destacados por el presidente de la EPO durante la rueda de prensa que ofreció la semana pasada en Bruselas.

Salud Hepatitis C
El redactor recomienda