Aznar apoyará las campañas de Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudi y Juan Vicente Herrera
  1. España
EL EX PRESIDENTE se volcará en las autonómicas

Aznar apoyará las campañas de Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudi y Juan Vicente Herrera

Aznar se va a volcar con su partido en la campaña de los comicios municipales y autonómicos. Tiene cerrados hasta cinco mítines. Rudi, Herrera y Sanz se han adelantado a reclamar su apoyo

Foto: José María Aznar (2i) y Juan Vicente Herrera (d), en un acto electoral en Ávila. (Efe)
José María Aznar (2i) y Juan Vicente Herrera (d), en un acto electoral en Ávila. (Efe)

José María Aznar se va a volcar con su partido en la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. El expresidente del Gobierno ha quedado con la dirección en participar hasta en cinco mítines durante los 14 días de la misma, según ha sabido El Confidencial. Son fijos los actos de apoyo a Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Pedro Sanz (La Rioja). El caso de Madrid queda pendiente de la decisión que se adopte ahora tras la nominación de candidatos de la tarde-noche de ayer..

El Partido Popular afronta unas perspectivas electorales muy complicadas para mayo por el desgaste general después de tres años en el Gobierno central, más la variable propia de los comicios en cada Comunidad autónoma. La tendencia es a la baja y sobre los mejores resultados de su historia, los de 2011, donde ganó en casi todas las Comunidades: 9 sobre las 12 donde hubo elecciones más Ceuta y Melilla. Ahora esperan muy pocas mayorías absolutas y temen perder varias autonomías frente a coaliciones poselectorales de partidos de izquierda.

Con ese panorama por delante, la dirección del partido quiere asegurar todos los elementos de movilización posibles para que su electorado más fiel no se quede en casa en un número tan elevado (dos millones de votantes) como pasó en los comicios europeos de 2014.

Ambas partes han evitado el espectáculo de mayo pasado cuando Aznar fue reclamado tarde y no pudo saltarse sus viajes para acompañar a Cañete

Esta vez el aparato del PP reclamó la participación de su expresidente con tiempo (en enero) y el antecesor de Mariano Rajoy apoyará la campaña del PP como no hacía desde las generales. Ambas partes han evitado el espectáculo de mayo pasado cuando Aznar fue reclamado a última hora y no pudo saltarse sus viajes de trabajo al extranjero para poder acompañar a Miguel Arias Cañete en algún acto. Al final, expresidente y su exministro se organizaron entre ellos, pero sólo pudieron coincidir en una conferencia previa al arranque de la campaña.

El secretario de organización del PP y jefe del comité de campaña para las autonómicas, Carlos Floriano, y el secretario general de Faes, Javier Zarzalejos, han cerrado esta semana la participación de Aznar en los actos que el partido prepara entre los días 8 y 22 de mayo para apoyar a los distintos candidatos autonómicos. Varias direcciones regionales y provinciales del PP (la primera la de Ávila) reclaman la presencia del expresidente del Gobierno en su campaña.

En principio, Aznar hará hueco en sus compromisos internacionales para estar presente hasta en cinco jornadas de campaña. En concreto, participará en mítines de apoyo a Juan Vicente Herrera (Castilla y León), a Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y de Pedro Sanz (La Rioja). Faltan otros dos por concretar y, aunque lo previsible es que uno fijo sea Madrid, este asunto no se pudo cerrar durante la semana.

Los tres barones autonómicos del PP que contarán con la presencia de Aznar en sus actos son de la vieja guardia del partido, promocionados o apoyados en su día por el expresidente del Gobierno. Rudi ocupó el cargo de presidenta del Congreso en la legislatura de 2000-2004, la de la mayoría absoluta del Partido Popular.

Mariano Rajoy Miguel Arias Cañete Luisa Fernanda Rudi Pedro Sanz José María Aznar
El redactor recomienda