sienta en el banquillo de los acusados a 40 personas

Ruz abre juicio oral por el caso Gürtel y fija una fianza de 88 millones para Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lleva a juicio finalmente a 40 personas por el caso Gürtel. En total, fija casi 500 millones de euros en fianzas por la trama de corrupción liderada por Correa

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lleva a juicio finalmente a 40 personas por el caso Gürtel. Después de estudiar todos los recursos de las partes, Ruz acuerda fijar una fianza de 88 millones de euros para el extesorero del PP Luis Bárcenas y de 22 millones de euros para su mujer. En total, fija casi 500 millones de euros en fianzas por la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Al PP y a la exministra de Sanidad, Ana Mato, los lleva a juicio como partícipes a título lucrativo, es decir por disfrutar de dinero obtenido ilícitamente a pesar de que desconocían su procedencia. Al partido le exige una fianza de 245.000 euros mientras que a la exmujer del alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, le pide 28.447 euros.

A partir de ahora las defensas disponen de 30 días hábiles para formular sus respectivos escritos de defensa. Esta pieza de Gürtel juzgará los hechos cometidos por la llamada trama durante los primeros años y en operaciones que se circunscriben a las Comunidades de Castilla y León, Madrid (Madrid, Pozuelo y Majadahonda) así como a la localidad malagueña de Estepona. Entre los 40 acusados figuran los presuntos responsables del grupo, Francisco Correa y Pablo Crespo, extesoreros del Partido Popular, exalcaldes, un exsenador, exconcejales, así como funcionarios y empresarios.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. (Reuters)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. (Reuters)

Ruz notifica esta resolución una vez que por la Sala se han desestimado la casi totalidad de los recursos planteados contra el auto de acomodación a procedimiento abreviado. El juez explica que es el auto de apertura de juicio oral el que posibilita que el procedimiento siga adelante, después de valorar la consistencia de la acusación y para ello fija qué órgano es el competente para conocimiento y fallo de la causa.

Tras los escritos de calificación presentados por las acusaciones, Ruz acuerda retirar la imputación solicitada por la Abogacía del Estado contra el extesorero del PP Álvaro Lapuerta como colaborador de los delitos contra la Hacienda Pública cometidos por su sucesor, Luis Bárcenas. Aun así, le fija una fianza de 64.000 euros y deberá ir a juicio por otros delitos como el de apropiación indebida. También ha estimado retirar el delito electoral del que le acusaba una de las partes, aunque le mantiene otros como prevaricación, cohecho, falsedad documental, malversación o tráfico de influencias, y por los que tendrá que abonar una fianza de 3.370.000, que tendrán que pagar todos ellos en un plazo de diez días.

Desde hace un mes, Bárcenas se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional, estimando su recurso contra el auto de prisión de Ruz, que le había llevado a la cárcel durante un año y medio. El extesorero era el único preso de la causa, lo que implica que ahora el juicio se retrasará. Las causas con preso tienen preferencia para su enjuiciamiento, por lo que fuentes jurídicas ya estima que no podrán sentarse en el banquillo de los acusados hasta el próximo año.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios