pagará 100.000 euros a la víctima

El hombre que contagió a su novia el VIH pasará nueve años en prisión

La Justicia le condena también a no acercarse a la víctima durante los diez años posteriores a su excarcelación y a abonarle 100.000 euros de indemnización

Foto:  Acto de recuerdo a las víctimas que han muerto a causa del VIH. (EFE-ARCHIVO)
Acto de recuerdo a las víctimas que han muerto a causa del VIH. (EFE-ARCHIVO)

El hombre que contagió el VIH a su pareja pasará nueve años entre rejas. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Madrid, que también prohíbe al condenado (Iván G.C.) a acercarse a la víctima durante los diez años siguientes a su salida de prisión y a abonar una indemnización de 100.000 euros a la víctima, que estuvo saliendo con su verdugo durante tres meses sin saber que era portador del virus.

El recién declarado culpable, considera la sentencia de la Sección 27 del tribunal madrileño, "nunca comunicó" a su pareja que tenía el VIH. "Le ocultó deliberadamente la información", continúa la resolución, a pesar de que ambos mantenían "una relación afectiva análoga a la conyugal". "El procesado era plenamente consciente de la alta posibilidad de contagio", porque es "de conocimiento generalizado" que este virus se transmite con facilidad vía sexual y porque fue informado "expresa y específicamente" por los médicos que le atendieron.

A pesar de eso, Iván decidió callarse y mantener relaciones con su pareja de forma regular y sin preservativo, lo que facilitó que el virus pasara de uno a otro cuerpo. "La conclusión obvia es que el procesado contagió el virus de modo directo a la víctima" durante los tres meses que duró su noviazgo, determina el tribunal. "Creó intencionadamente un riesgo (...) del que debe responder", detalla la sentencia, que entiende que la víctima "no habría aceptado" mantener relaciones con Iván "de conocer que estaba infectado".

Un joven de 25 años infectado con el virus del VIH comparte su experiencia. (Efe)
Un joven de 25 años infectado con el virus del VIH comparte su experiencia. (Efe)

Durante el juicio, la contagiada –que actualmente padece trastorno adaptativo depresivo, ansiedad, preocupación constante, desesperanza, problemas de concentración y de sueño, tristeza e incluso "ideación suicida significativa", según detalla el propio fallo judicial– declaró abiertamente que su exnovio le había "arruinado la vida". "La gente me ha dado de lado desde que tengo el VIH", insistió la víctima.

Iván y su pareja comenzaron a salir el 24 de diciembre de 2012, un año después de que el hoy condenado diera positivo en la prueba de VIH y tres meses después de que iniciara el tratamiento médico. Sin embargo, nunca le dijo nada a su nueva novia, que además era amiga de antes, y se acostó con ella en varias ocasiones. La luego damnificada comenzó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad tan sólo un mes después de que ambos comenzaran a salir. Un cuadro de fiebre alta y prolongada le obligó a acudir al médico. Un mes después, dio positivo en el test.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios