RETA A RAJOY A UN DEBATE CARA A CARA

Pablo Iglesias pone a las grandes fortunas en su punto de mira: impuesto para ricos

"Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad", ha apuntado esta tarde el secretario general de Podemos, en su particular debate sobre el estado de la nación

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su discurso. (Reuters)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su discurso. (Reuters)

"Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad", ha explicado esta tarde el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su particular turno de réplica a Mariano Rajoy. El líder de la formación, que se ha reivindicado como el líder de la oposición, ha desgranado un discurso plagado de propuestas políticas y con las grandes fortunas en el punto de mira.

Implantar un impuesto sobre la riqueza, a imagen del llevado a cabo en Francia por François Hollande, promover la progresividad fiscal "para que pague más el que más tiene" y, en resumidas cuentas, "hacer que los de arriba se aprieten el cinturón" son algunas de las medidas con las que Podemos tratará de aumentar los ingresos para financiar el Estado de bienestar. Sólo con el impuesto sobre los súper ricos, indicó, se recaudaría lo equivalente al 0,23% del PIB, una de las pocas novedades que resaltó respecto al documento económico elaborado por Juan Torres y Vicenç Navarro

El líder de la formación irrumpió en el denominado "el otro debate sobre el estado de la nación" al grito de "Pablo presidente", que sustituyó al clásico "Sí se puede". Medio millar de seguidores y la ejecutiva estatal casi al completo corearon en numerosas ocasiones al secretario general, mientras que al menos otras 500 tuvieron que quedarse fuera del madrileño Círculo de Bellas Artes por falta de aforo. Con esta serie de medidas impositivas, Iglesias ha cifrado que "se recaudarían 92.000 millones extra", una cantidad que, según apuntó, solo sería fruto de igualar los impuestos a los de la media europea. "Amar a tu país es tributar en tu país", apeló. 

Pablo Iglesias reta a Rajoy a mantener un debate dónde y cuándo quiera

“Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí”, arrancó Pablo Iglesias su apasionado y dramatizado mitin, "sin insultos", dirigido a Rajoy y repleto de referencias patriotas. Al presidente del Gobierno le reprochó que dibujase una realidad idílica, para lo que se esmeró en ofrecer datos sobre precariedad laboral e ironizar sobre si eso era salir de la crisis. "La pesadilla, señor Rajoy, es la realidad de nuestro país", lamentó.

"España se merece un debate entre usted (Rajoy) y yo"

En un tono más desafiante, Pablo Iglesias retó al presidente del Gobierno a un debate televisado, "donde quiera y cuando quiera". Tras autoproclamarse como el representante del principal partido de la oposición, añadió que "España se merece un debate entre usted y yo". Un debate sin otras fuerzas políticas, un cara a cara, puesto que Podemos es "la fuerza política que más posibilidades tiene de ganarle las elecciones".
 

El secretario general de Podemos durante 'el otro estado de la nación'. (EFE)
El secretario general de Podemos durante 'el otro estado de la nación'. (EFE)

Sin casi coger aire para respirar en su acelerado discurso, Iglesias rebatió varias de las afirmaciones del presidente del Gobierno, como que la economía española ya no se basa en el endeudamiento o que el país haya salido de la crisis. "La deuda no ha dejado de crecer desde que se iniciaron las políticas de austeridad", pasando del 35% del PIB en 2007 al casi el 100% en la actualidad, rebatió. En este sentido, también apuntó que el gasto en intereses de la deuda es de 100 millones al día, "que van directos a los bolsillos de los acreedores". Medidas económicas, aseguró, que "son propias de fanáticos". Frente a ellas, volvió a reiterar su intención de reestructurar la deuda, aunque, eso sí, de manera "ordenada".

La senda de la recuperación tampoco es una realidad creíble para el líder de Podemos, al menos, mientras no se solucionen los tres grandes problemas del país: "El desempleo, la deuda y la desigualdad". Problemáticas que habrían aumentado, por lo que calificó la gestión del presidente del Gobierno de inútil. "Se lo digo con todo el respeto", añadió acto seguido con tono jocoso.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
132 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios