apareció apoyando al estado islámico

El yihadista 'catalán' de la CNN

La Guardia Civil ha desarticulado esta pasada madrugada una célula yihadista especializada en el adoctrinamiento y el envío de terroristas al Estado Islámico

Foto: El yihadista 'catalán' de la CNN

La Guardia Civil ha desarticulado esta pasada madrugada una célula yihadista especializada en el adoctrinamiento y el envío de terroristas al Estado Islámico. Los cuatro detenidos –dos en Catalunya y otros dos en Melilla- no sólo disponían de la infraestructura necesaria para facilitar el desplazamiento de radicales a Siria e Irak para unirse a las filas del grupo que ha puesto en jaque la seguridad de Occidente, sino que también contaban con su propia red de medios y perfiles en redes sociales para difundir en territorio nacional la causa yihadista.

Cuatro detenidos en una importante operación antiyihadista en España

La fotografía de uno de los detenidos en la operación del Instituto Armado llegó a aparecer en televisión sosteniendo un cartel de respaldo al Estado Islámico. “Apoyo desde España (Cataluña)”, se leía en el papel con el que ocultó su rostro el ahora acusado de pertenencia a una célula terrorista. Junto a esa frase aparecía la bandera del Estados Islámico (o Daesh). La imagen apareció en un reportaje de la CNN en junio de 2014 sobre el preocupante respaldo que el Estado Islámico (o Daesh) estaba logrando ya entonces entre los jóvenes occidentales musulmanes. Según fuentes policiales, la televisión pública catalana, TV3, también realizó una entrevista al ahora detenido.

El Ministerio del Interior ha informado que esa imagen no es la única que habrían protagonizado los detenidos.  Los arrestados en Cataluña mantenían perfiles en redes sociales que utilizaban para captar potenciales yihadistas. Serían responsables además de otras fotografías divulgadas a través de Internet en la que se ve a otro supuestamente simpatizante del Estado Islámico sosteniendo mensajes de apoyo a esta organización terrorista en lugares emblemáticos del territorio nacional, como la Playa de la Concha de San Sebastián o el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Fuentes de la investigación creen que también editaban y realizaban sus propios vídeos de propaganda yihadista.

Fuentes de la investigación aseguran que aún se está analizando la relación que tenían los dos islamistas detenidos en Cataluña con los otros dos que han sido apresados en Melilla, peor la información que maneja la Guardia Civil apunta a que se mantenían en contacto mediante un perfil en la red social Facebook administrado por los arrestados en la ciudad autónoma. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios