Aeropuerto de Castellón: sólo siete empleos... de los 18.000 que prometió el PP
  1. España
la adjudicataria baraja un máximo de 27

Aeropuerto de Castellón: sólo siete empleos... de los 18.000 que prometió el PP

El aeropuerto de Castellón iba a permitir crear miles de puestos de trabajo en la provincia, pero las expectativas no se están cumpliendo, como en casi todo lo que ha rodeado a este polémico proyecto

Foto: Aeropuerto de Castellón (EFE)
Aeropuerto de Castellón (EFE)

El aeropuerto de Castellón iba a permitir crear miles de puestos de trabajo en la provincia, pero las expectativas no se están cumpliendo, como en casi todo lo que ha rodeado a este polémico proyecto desde el principio. Un mes después de que un vuelo de Air Nostrum inaugurara oficialmente el aeródromo, la empresa encargada de gestionarlo, la canadiense SNC-Lavalin, sólo tiene a siete personas en nómina, y algunas de ellas ni siquiera han sido contratadas en España. La compañía ha preferido traerlas desde otros centros de trabajo que tiene en el extranjero.

Sin duda, los inicios del aeropuerto están siendo mucho más modestos de lo que esperaban sus promotores. La empresa pública creada por la Diputación de Castellón para gestionar la infraestructura, Aerocas, anunció en 2010, ya en plena crisis económica, que la entrada en funcionamiento del aeropuerto generaría automáticamente hasta 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El expresidente de la Diputación y principal responsable del proyecto, el popular Carlos Fabra, defendió el dato y lo utilizó para exigir al Ministerio de Fomento que autorizara de forma urgente la apertura del aeródromo para aliviar la delicada situación laboral que atravesaba la provincia.

Los permisos no llegaron, pero Fabra y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps decidieron inaugurar el aeropuerto en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Para entonces, las previsiones de empleo de la instalación ya se habían reducido drásticamente. Aerocas rebajó la necesidad de mano de obra a 7.000 puestos de trabajo, menos de la mitad de lo que se había anunciado en un primer momento. Sin embargo, ese número sufrió nuevos recortes.

La última cifra la proporcionó el propio Carlos Fabra poco antes de abandonar la gestión de Aerocas y sólo semanas después de que se frustrara la venta de la obra a un supuesto fondo libio por 200 millones de euros. Según prometió entonces el discutido expresidente de la Diputación, el aeropuerto permitiría contratar a 2.000 personas sumando los puestos necesarios para las instalaciones como para los servicios que supuestamente se iban a crear a su alrededor.

Procedentes de otros lugares

Casi dos años después de aquellas declaraciones, la realidad del aeródromo es bien distinta. La infraestructura ya tiene todos los permisos para operar pero la empresa adjudicataria, SNC-Lavalin, tan sólo tiene a siete personas en plantilla trabajando en la gestión de las instalaciones, según aseguran fuentes cercanas a la compañía. Y las previsiones más optimistas de SNC-Lavalin pasan por elevar su nómina a un máximo de 27 personas si la pista acaba siendo utilizada por vuelos regulares, algo que de momento no ha conseguido.

Algunos de los siete empleados de Lavalin en el aeropuerto de Castellón ni siquiera han sido contratados en España. Las mismas fuentes revelan que entre ellos hay trabajadores de la firma que estaban destinados en otras sedes de la compañía. Es el caso, por ejemplo, del director del aeropuerto,Alain Russel, que hasta el año pasado gestionaba el aeródromo que la firma canadiense tiene en la isla caribeña de San Martín, en las Antillas francesas.

El único proceso de selección para el aeródromo que está abierto en la actualidad, según la página oficial de SNC-Lavalin, busca un profesional que se haga cargo de la dirección, es decir, precisamente uno de los pocos puestos que ya están cubiertos. Los responsables de prensa del aeropuerto también llevan la comunicación desde las oficinas que la compañía tiene en Francia.Este diario se ha puesto en contacto con ellos para conocer lasexpectativas de empleo de la compañía en el corto plazo, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Problemas con el viento

El Villarreal, primer pasajero oficial del aeropuerto de Castellón. (EFE)

La buena noticia es que la pista ya ha comenzado a ser utilizada, aunque la alegría no ha sido del todo completa. El pasado 14 de enero, un vuelo chárter de Air Nostrum despegó con rumbo a San Sebastián con el Villarreal Club de Fútbol a bordo. La expedición no sufrió ningún contratiempo. Pero sólo dos semanas después, el avión con el equipo tuvo que desviarse al aeropuerto de Valencia por el viento que azotaba al de Castellón. Una asociación ecologista aseguró que esos problemas van a ser habituales por las fuertes rachas que suele haber en la zona. De hecho, recordó que un informe concluyó en 2005 que la orientación actual de la pista puede generar graves problemas de seguridad. Por ahora, sólo hay siete empleados para hacerles frente.

Aeropuerto de Castellón Alberto Fabra Carlos Fabra Comunidad Valenciana Generalitat Valenciana
El redactor recomienda