Es noticia
Pedro Sánchez acusa a Rajoy de haber propiciado una desigualdad "sin precedentes"
  1. España
CUMBRE DE LÍDERES socialistas europeos EN MADRID

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de haber propiciado una desigualdad "sin precedentes"

El secretario general del PSOE participa en una cumbre de líderes socialdemócratas europeos en la que ha sido apadrinado por el expresidente del Gobierno de España, Felipe González

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el expresidente del Gobierno, Felipe González. (Efe)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el expresidente del Gobierno, Felipe González. (Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que España está "lejos" de haber solventado sus problemas estructurales de empleo y ha acusado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber propiciado una desigualdad "de niveles sin precedentes".

Sánchez ha arremetido contra las recetas de Rajoy frente a la crisis en su discurso de apertura de la reunión anual del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) que se celebra en el recinto ferial de Ifema de Madrid con la asistencia de unos 40 dirigentes socialdemócratas.

En una intervención íntegramente en inglés, Sánchez ha reconocido que "lo peor de la recesión" en Europa parece quedar atrás, pero ha opinado que el crecimiento es "demasiado bajo", los niveles de desempleo son todavía "inaceptables" y existe el riesgo de deflación.

"Las políticas conservadoras en Europa están minando la cohesión social", ha denunciado el líder del PSOE ante los invitados, entre ellos, el primer ministro francés, Manuel Valls; el vicecanciller alemán y titular de Economía del Gobierno alemán, Sigmar Gabriel; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y cuatro comisarios europeos.

Sánchez ha subrayado que la prioridad debe ser consolidar una recuperación "justa e inclusiva", con políticas a favor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la reindustrialización, además de combatir la evasión fiscal de las grandes empresas.

Ha destacado la necesidad de que el PSOE gane las elecciones generales de noviembre para "restaurar los derechos sociales y laborales", lograr empleos de calidad y combatir la desigualdad.

Sánchez ha animado a sus colegas europeos a defender soluciones alternativas a las recetas de la derecha basadas en la solidaridad, el crecimiento y en medidas activas de empleo.

placeholder Foto de familia de los asistentes a la cumbre socialdemócrata de Madrid. (Efe)

Ha atribuido a la socialdemocracia el que la UE haya virado su política económica en los últimos meses con el plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el cambio de postura del Banco Central Europeo y la flexibilización de los objetivos de ajuste fiscal.

"Son medidas positivas, pero aún insuficientes para reactivar nuestras economías", ha añadido Sánchez.

"Solución duradera" en la crisis griega

Tras el acuerdo alcanzado ayer, viernes, entre el Eurogrupo y Grecia para ampliar el programa de rescate otros cuatro meses, Sánchez ha manifestado la importancia de alcanzar una "solución duradera" a la crisis griega, que, a su juicio, "no vendrá con "amenazas unilaterales o impulsos nacionalistas".

Ha defendido un plan que dé respuesta a las preocupaciones del pueblo griego y que sea aceptado también por los Gobiernos europeos, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que desaparezca la llamada 'troika' que ha vigilado la aplicación de los rescates durante la crisis.

'Si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia necesita ayudarse' con una reforma de su administración, y un programa fiscal, según Sánchez

"Si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia necesita también ayudarse a sí misma" con un plan de reforma de su administración pública, un nuevo programa fiscal y de lucha contra el fraude, ha sostenido Sánchez.

En coincidencia con el expresidente del Gobierno Felipe González, quien le ha antecedido en el turno de palabra, Sánchez se ha mostrado partidario de que la UE avance en su proceso de integración económica, fiscal y también social, así como en el fortalecimiento de su marco institucional.

"Todo esto debe ser apuntalado por nuevos mecanismos de responsabilidad para lograr una verdadera gobernanza democrática en la eurozona", ha añadido

Felipe González arropa a Pedro Sánchez

Felipe González arropó a Pedro Sánchez en la apertura de esta cumbre, en la que participan unos cuarenta líderes socialdemócratas para acordar medidas con las que dar un giro a la política económica de la UE y de unidad en la lucha contra el terrorismo.

Hace semanas que Pedro Sánchez y Felipe González han mejorado sus relaciones, después de que el primero, que siempre ha reivindicado la figura de González como su gran referente, discrepara públicamente con el expresidente al principio de su mandato, por ejemplo cuando defendió la inocencia de Jordi Pujol a propósito de sus cuentas en paraísos fiscales. González, que al igual que José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba colaboró en la redacción del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que firmó Sánchez con el presidente Rajoy en Moncloa el pasado 2 de febrero, es hoy el encargado de inaugurar esta cumbre, con la que Sánchez proyecta su imagen de estadista.

A la cumbre asisten, además, el líder del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Sergei Stanishev; los jefes de Gobierno de Francia, Manuel Valls; Suecia, Stefan Löfven; Rumanía, Victor Ponta; Malta, Joseph Muscat, el vicecanciller alemán y titular de Economía del Gobierno alemán, Sigmar Gabriel, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz.

Aunque se contaba con la asistencia del primer ministro italiano, Matteo Renzi, éste no ha podido estar en Madrid por motivos de agenda, al igual que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. También está confirmada la participación de cinco comisarios europeos, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini; los vicepresidentes de la Comisión Frans Timmermans y Maros Sefcovic, y los titulares de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y Política Regional, Corina Cretu.

Grecia en el objetivo

La intención de los dirigentes socialdemócratas es aprobar dos resoluciones, una sobre la política económica, y otra sobre la lucha contra el terrorismo yihadista, además de hablar de la situación financiera de Grecia y del conflicto de Ucrania.

La portavoz del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, cree que de la cita saldrá una posición "clara y firme" del papel de la socialdemocracia ante los desafíos que tiene Europa tanto en el ámbito institucional como en el "cambio de rumbo y de políticas" comunitarias. En el ámbito económico, se pretende lanzar un mensaje unánime a favor de que la UE deje atrás la política de austeridad aplicada durante la crisis y opte por otra que prime el crecimiento, la inversión y el empleo.

Los líderes socialistas enviarán también un mensaje a favor de la unidad para combatir la amenaza creciente del yihadismo tras los atentados de Francia y Dinamarca. Al término de la reunión de trabajo, Sánchez, Valls, el 'número dos' del Gobierno danés Morten Ostergaard, el presidente del PSE, Sergei Stanishev, se desplazarán al Bosque del Recuerdo del madrileño Parque del Retiro para rendir homenaje a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en un acto en el que también estará presente el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que España está "lejos" de haber solventado sus problemas estructurales de empleo y ha acusado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber propiciado una desigualdad "de niveles sin precedentes".

Pedro Sánchez Terrorismo Manuel Valls
El redactor recomienda