LA PARTICIPACIÓN EN ALGUNAS AGRUPACIONES, MENOR DEL 10%

El PSOE ya tiene candidato en Madrid: Ángel Gabilondo

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha sido ratificado este sábado por unanimidad como candidato a la comunidad. 117 del total de 138 asambleas socialistas lo han propuesto en exclusiva

Foto: El exministro de Educación Ángel Gabilondo, en una foto de archivo. (Efe)
El exministro de Educación Ángel Gabilondo, en una foto de archivo. (Efe)

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado hoy la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid, después de que el exministro obtuviera el apoyo del 94,6 % de la militancia en las consultas realizadas en las agrupaciones socialistas. Según ha informado el partido en una nota de prensa, Gabilondo obtuvo el respaldo de 132 de las 138 asambleas celebradas durante tres días desde el pasado miércoles, un proceso en el que ha contado con un único rival, el secretario de Movimientos sociales, Pedro Zerolo.

La propuesta de Ángel Gabilondo ha resultado la más votada en el conjunto de asambleas que se han celebrado entre el miércoles y el viernes en las distintas agrupaciones socialistas de la región, si bien se han producido debates por la decisión de la comisión gestora que dirige la federación madrileña de llevar a cabo este nuevo sistema de elección de candidato, ignorando los resultados de las primarias donde Tomás Gómez fue elegido como tal.

La baja participación que se ha registrado en las asambleas extraordinarias ha empañado el proceso, cuestionado desde un primer momento por quienes reclamaban primarias. Sin datos oficiales disponibles por parte de la Comisión Gestora que dirige el PSM desde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, suspendiera los órganos de la federación madrileña, la baja participación ha quedado patente en las asambleas celebradas en agrupaciones importantes como Fuencarral, Carabanchel y Centro

La votación a mano alzada en la asamblea extraordinaria de Fuencarral se saldó con 77 votos a favor del exministro Ángel Gabilondo y 4 a favor de Pedro Zerolo, además de una abstención, de manera que hubo 82 pronunciamientos para una agrupación con más de 500 militantes. En Carabanchel, con más de 400 militantes, el exministro obtuvo 64 respaldos frente a cuatro para Zerolo. En este caso, no hubo votación sino intervenciones de distintos militantes que tomaron la palabra para dar su opinión. En la agrupación de Centro, a la que pertenece Zerolo, éste solo consiguió dos apoyos frente a los 37 que logró Gabilondo, de forma que solo se pronunciaron 39 personas de las más de 400 que conforman la agrupación, lo que no supone ni un 10%.

Un momento de la votación durante la asamblea de militantes socialistas celebrada en Alcobendas (Efe)
Un momento de la votación durante la asamblea de militantes socialistas celebrada en Alcobendas (Efe)

"Esto al lado de los 7.000 avales", ha señalado una socialista, en referencia a los apoyos que consiguió el exsecretario general del PSM para poder concurrir a las primarias y que le convirtieron en candidato único después de que sus contrincantes César Giner y Carlos Morales no lograran los apoyos necesarios. Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha restado importancia al nivel de participación de las asambleas: "Tengo que comprobar las actas, pero es lo habitual", comentó Simancas tras la primera jornada de asambleas, celebradas entre el miércoles y el viernes.

Simancas ha insistido en que el proceso establecido es "participativo y democrático", en respuesta a las voces que pedían primarias, como la candidata al proceso de elección Amparo Valcarce, quien se presentó en un primer momento para el cargo y decidió retirar su candidatura antes de las asambleas asegurando que no iba a participar en un proceso donde "no haya igualdad de oportunidades" y no se respeta el principio de "un militante, un voto".

Además del propio Gabilondo, sólo se ofreció públicamente para asumir el papel de candidato a la presidencia regional el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, quien ya ha mostrado en Twitter su apoyo al vencedor.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios