La CNBC explica el fenómeno Pablo Iglesias a los inversores de Wall Street
  1. España
breve entrevista y larga introducción

La CNBC explica el fenómeno Pablo Iglesias a los inversores de Wall Street

El líder de Podemos pasa por una de las grandes cadenas estadounidenses, donde los entrevistadores suelen ser incisivos. A pesar de sus ideas "izquierdistas", el retrato fue favorable

¿Quién es Pablo Iglesias? La pregunta se la hacían ayer en el programa matinal de CNBC (Squawk Box), en el que presentaron al líder de Podemos como aun exótico ejemplar de político alternativo europeo. La respuestase articulódesde los estudios de la cadena en Wall Street,aprovechando labreve gira de Iglesias por Nueva York yutilizando un formato un tanto descompensado: largo perfil explicativo y breve entrevista (Ver álbum del tour de Pablo Iglesias).

La jefa del área Internacional de la cadena, Michelle Caruso-Cabrera, invirtió cinco veces más tiempo en explicar la figura del líder de Podemosdel que dedicó a darle la palabra, asumiendo que para su audiencia resulta muy difícildescifrar a “un profesor de 36 años con coleta que dirige las masas” y que “se puede convertir en el próximo presidente de España”.

La entrevista, según explicó ella misma, duró 20 minutos y transcurrió casiíntegramente en español, aunque entre medias huboun par de preguntas en inglés, las únicas que finalmente se emitieron. “Les aseguro que es un individuo extremadamente inteligente y que tiene un inglés bastante decente”, dijo antes de dar paso al vídeo.

El líder de Podemos aparecía inmediatamente despuésen pantalla, entallado en una camisa granate, muy sonriente. Respondía con una brevedad inaudita para sus costumbres y más contenido y tímido que en los programas españoles. Su nivel inglés, criticado en algunos medios y redes sociales por su acento y sus patinazos gramaticales, es en cualquier caso muy superior al de la mayoría de los políticos españoles y de los jefes de estado europeos.

–Qué le diría a la audiencia americana, mayoritariamentecapitalista? –pregunta Caruso-Cabrera.

Que podemos hacer las cosas mejor”responde Iglesias.

–¿Por ejemplo? –replica la periodista de CNBC.

Por ejemplo, creo que podemos tener Gobiernos que trabajen para la gente y no para los bancos.

–¿Y crees que vas a ser el siguiente líder de España?

Trabajaré para ello.

–Sólo tienes 36 años. ¿Estás preparado?

Es una cuestión difícil. Creo que necesitamos gente joven haciendo cosas. Tenemos demasiada gente vieja con ideas muy viejas, y creo que necesitamos nuevas ideas y nuevas personas manejando los Gobiernos.

Menos de un minuto de entrevista, tras el cual la periodista resume las impresiones del resto del encuentro y desliza que, pese a lo que pueda parecer en el breve fragmento emitido,Iglesias tiene un “discurso tremendamente articulado” y es “un hombre de la izquierda” que propone “cosas clásicas de izquierdistas” como reestructurar la deuda, subir el salario mínimo o bajar la edad de jubilación.

Los analistas del canal financiero se interesan después en analizar los datos del desempleo juvenil en España, y algunas leyes como la hipotecaria, para terminar de aclarar el contexto social y económico que ha posibilitadoel ascenso de Podemos. “(Iglesias) ha sabido capitalizar algo que creo que entendemos muy bien en los Estados Unidos y es (la frustración) generada tras una burbuja inmobiliaria”.

También explican que las leyes españolas no contemplan la dación en pago con las deudas hipotecarias, algo que sí ocurre en Estados Unidos. “En España te pueden echar de casa y todavía sigues pagando la hipoteca. Hay gente que trabaja para el banco el resto de su vida. Imaginaos lo que es levantarse por las mañanas e ir a trabajar para pagar la hipoteca de una casa en la que no vives”, resumeCaruso-Cabrera, aclarando que es así como sucede en muchas partes del mundo y que, en realidad, la excepción es EEUU.

Noticias de Podemos Estados Unidos (EEUU) Nueva York Wall Street Pablo Iglesias
El redactor recomienda