Es noticia
Menú
Educación e Industria lanzan un programa para impulsar el emprendimiento juvenil
  1. España
a más de 2.500 universitarios

Educación e Industria lanzan un programa para impulsar el emprendimiento juvenil

Soria defiende el valor del fracaso en los emprendedores y Wert ironiza con que le gusta "mucho más" triunfar a la primera

Foto: Los ministros, de Industria, José Manuel Soria (i), de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (c), y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. (EFE)
Los ministros, de Industria, José Manuel Soria (i), de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (c), y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. (EFE)

Los ministros de Educación, Cultura y Deporte e Industria, Energía y Turismo, José Ignacio Wert y José Manuel Soria, han presentado este miércoles la tercera edición del programa 'Iniciativa emprendedora' con el que pretenden impulsar la iniciativa emprendedora en "más de 2.500 estudiantes", a través de la realización de 70 cursos.

Según ha explicado Wert, se trata de "entrenar el talento" emprendedor de los jóvenes españoles y de dotarles de las habilidades necesarias para atraer inversión. En total, al término de las tercera edición del programa, dicha iniciativa habrá llegado hasta cerca de 6.000 jóvenes de 45 universidades en 14 comunidades autónomas, según ha indicado.

Junto con esta iniciativa, Soria ha puesto de relieve la Ley de Apoyo a los emprendedores como un "marco adecuado" para potenciar la creación de empresas en el país y ha subrayado la importancia de que así suceda para la creación de empleo. Así, ha señalado el lanzamiento de un servicio de atención a los emprendedores, el impulso a líneas de financiación en "condiciones ventajosas" y un simulador financiero como dos herramientas puestas en marcha por el ministerio que dirige para facilitar la labor de emprender.

Sin embargo, ha asegurado que "a veces los emprendedores no pueden acceder a las líneas de financiación porque algún error en sus proyectos hace que no puedan ser acreedores" de las mismas. Según el titular de Industria, existen mecanismos para ayudar a los emprendedores pero "muchas veces no llegan por falta de información o desconocimiento".

Tanto Wert como Soria han insistido en que el emprendimiento "no se trata de una moda sino de una necesidad", que según el titular de Educación es la necesidad de "un cambio profundo del país que tiene que ver con el modelo productivo y el modelo de crecimiento de la economía española". En orden a este cambio, el ministro de Educación ha subrayado el papel "extraordinariamente importante" de la educación como el "entorno" donde la "vocación y experiencia infantil" que, según ha explicado, definen a los empredendores, puede "prosperar".

Pocos jóvenes emprenden

Wert ha señalado las "bajas tasas de emprendimiento" que muestra el Análisis de la empleabilidad de los egresados universitarios publicado por el ministerio, en el que se indica que "tan solo el 10% de los jóvenes con titulación universitaria trabajan por cuenta propia cuatro años después de salir de la carrera". Además, ha subrayado que, dentro de este porcentaje, "solo una pequeña parte son emprededores tal como se entiende habitualmente". "El emprendimiento creador de empleo es muy poco frecuente", ha asegurado.

De hecho, ha incidido en que los casos de emprendimiento en el país son "especialmente" poco frecuentes entre los titulados de carreras que, a su juicio, "teóricamente tendrían que ver más con la actividad emprendedora", como las del ámbito empresarial, mientras que son más habituales en carreras como la arquitectura. "Esto tiene que ver con la estructura de ofertas de empleo que ha prevalecido en España pero también con la mentalidad de falta de prestigio del emprendimiento como una posibilidad no solo razonable sino atractiva para el egresado universitario", ha asegurado Wert.

Bajar la edad media

Por ello, los dos ministros han hecho hincapié en la necesidad de "bajar la media de edad de los emprendedores" que, según han indicado, "actualmente se encuentra en los 40 años".

''El mejor momento para emprender es al salir de la carrera. Es cuando tienes menos que perder, no tienes hipoteca, hijos u otras responsabilidades''

Precisamente esto ha sido lo que ha subrayado el emprendedor Jaime Calderón, licenciado en Bellas Artes y Derecho y creador de varias empresas en el sector de la restauración y hostelería, que ha asegurado que "el mejor momento para emprender es al salir de la carrera". "Es cuando tienes menos que perder, no tienes hipoteca, hijos u otras responsabilidades", ha indicado. Así, el objetivo del programa, según el ministro de Industria, es que "personas que son universitarias y que tengan ese espíritu emprendedor puedan contribuir y saquen adelante aunque tengan que intentarlo una, dos, tres o cuatro veces".

Según Soria, es necesario acabar con "el miedo al fracaso" que "es una restricción mental muy española". De hecho ha subrayado que en EEUU "hay una conferencia para emprendedores fracasados, que han fracasado en sus intentos de emprender como mínimo una vez, y a la que acuden inversores". "El fracaso tiene que tomarse como una fortaleza porque en él puede estar la base de una mayor probabilidad del éxito", ha insistido.

En cambio, Wert ha indicado que "no comparte" el "entusiasmo de Soria por el fracaso". "A mi me gusta mucho más triunfar a la primera, pero si los inversores están dispuestos a invertir en emprendedores con un nutrido historial de fracasos, allá ellos", ha bromeado.

Los ministros de Educación, Cultura y Deporte e Industria, Energía y Turismo, José Ignacio Wert y José Manuel Soria, han presentado este miércoles la tercera edición del programa 'Iniciativa emprendedora' con el que pretenden impulsar la iniciativa emprendedora en "más de 2.500 estudiantes", a través de la realización de 70 cursos.

José Manuel Soria Ministerio de Industria
El redactor recomienda