LE CITA A DECLARAR PARA EL 26 DE MARZO

La juez de Barcelona imputa también a Jordi Pujol Ferrusola por el dinero de Andorra

Andorra. La causa se abrió después de que el patriarca y expresidente de la Generalitat confesase públicamente que la familia había escondido en el país pireanico varios millones de euros

Foto:  Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña (Efe)
Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña (Efe)

El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha imputado a Jordi Pujol Ferrusola en la causa que sigue contra el matrimonio Pujol Ferrusola y sus hijos Marta, Pere y Mireia, por supuesto fraude fiscal y evasión de divisas a Andorra. La causa se abrió después de que el patriarca y expresidente de la Generalitat confesase públicamente que la familia había escondido en el país pireanico varios millones de euros durante más de 30 años.

Jordi Pujol, Marta Ferrusola y los tres hijos que regularizaron su situación fiscal el pasado mes de julio declararon ante la juez del caso, Beatriz Balfagón, el pasado 27 de enero. La matriarca se negó adeclarar, acogiéndose a su derecho constitucional a no hacerlo, pero todos los demás coincidieron en la explicación de los hechos: el abuelo Florenci Pujol les había dejado una herencia en metálico que ingresó en un banco de Andorra, encargando a un amigo de la familia, Delfí Mateu, la gestión de los fondos depositados.

 En 1999, Mateu dejó de gestionar la herencia y durante unos cuantos meses lo hizo Joaquim Pujol, primo hermano del expresidente, pero lo dejó también al ser nombrado secretario general de Presidencia la Generalitat.

Los Pujol tras declarar en el juzgado por la herencia (Efe)
Los Pujol tras declarar en el juzgado por la herencia (Efe)

A partir de entonces, comienzos de los años 90, fue Jordi Pujol Ferrusola quien se hizo cargo de la gestión del dinero. El dinero supuestamente dejado en herencia fue de 140 millones de pesetas al cambio y cuando repartieron los fondos, una década más tarde, se habían convertido en casi 500 millones de pesetas, por lo que cada miembro de la familia tocó a algo más de 60 millones de pesetas por cabeza (unos 360.000 euros). El año pasado, cuando regularizaron su situación, entre los tres hijos y la madre sumaban ya 3,4 millones de euros (unos 570 millones de las antiguas pesetas)

Por este motivo, las acusaciones personadas en la causa pidieron que el primogénito del clan fuese también imputado en la causa, ya que tuvo arte y parte en la ocultación del dinero durante el periodo mencionado. La jueza cita ahora a declarar  a Jordi Pujol Ferrusola para el próximo 26 de marzo. También ha solicitado a Hacienda que diga si la regularización de las declaraciones complementarias de Marta Ferrusola y sus tres hijos se efectuaron de forma correcta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios