Es noticia
Las diez noticias más importantes de España del 16 de febrero de 2015
  1. España
LAS PREVISIONES DE NACIONAL, DE UN VISTAZO

Las diez noticias más importantes de España del 16 de febrero de 2015

En El Confidencial te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que de un vistazo puedas conocer la actualidad del día

Foto:

1.- Rajoy preside la reunión del comité ejecutivo nacional del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne este lunes a la dirección y a los barones del PP cuando el partido ha despejado ya las dudas sobre varias candidaturas municipales y autonómicas, aunque persisten todavía las incógnitas que generan más expectación: Madrid y la Comunidad Valenciana.

No tiene prisa Rajoy para tomar la decisión sobre estas plazas claves para su partido, sobre todo después de la crisis del PSOE en la Comunidad de Madrid, aunque desde el PP se insiste en que el compromiso era dar los nombres en febrero, y quedan aún dos semanas para que acabe el mes.

2.- Primera reunión de Wert y las CCAA tras el decreto sobre los grados

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los responsables autonómicos de universidades se reúnen hoy por vez primera después de que el Consejo de Ministros aprobara la nueva regulación que flexibiliza la duración de las carreras.

Este asunto no está en el orden del día de la Conferencia General de Política Universitaria, pero fuentes autonómicas consultadas por Efe prevén que se trate en el punto de ruegos y preguntas.

3.- Tejerina y Cospedal presentan en Toledo la II Cumbre Mundial del Vino

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, participa hoy en Toledo, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la presentación de la II Cumbre Internacional del Vino.

La presentación de la Cumbre tendrá lugar por la tarde en el Palacio de Fuensalida, y por la mañana la ministra pronunciará una conferencia en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo dentro del foro 'ABC Escenarios empresariales'.

4.- CDC y UDC se ven las caras en plena crisis por la divisón de voto

Los dirigentes de CDC y de UDC se verán hoy las caras en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de CiU (CENF) con la peliaguda polémica abierta a raíz de la división de voto en el Congreso de los Diputados, que ha generado una crisis que va más allá del grupo parlamentario en Madrid.

El CENF, que se celebra de forma ordinaria una vez al mes, está presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no ha intercedido públicamente en la crisis, y asisten el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida; el secretario general de UDC y de CiU, Ramon Espadaler; el número tres de la federación y dirigente convergente, Lluís Corominas, y el coordinador general de CDC, Josep Rull.

5.- Los Reyes presiden los Premios Nacionales de Cultura 2014

Los Reyes presiden la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2014 durante una ceremonia en la que intervienen Don Felipe ante la treintena de galardonados.

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Palacio Real del Pardo (Madrid), y asistirá, entre otras personalidades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

6.- La negociación para cerrar un pacto salarial entra en su recta final

La negociación colectiva entra esta semana en su recta final y los máximos dirigentes de las patronales y de los sindicatos vuelven a reunirse hoy lunes con la intención de cerrar un pacto salarial para los próximos tres años.

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, se sentarán junto con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de CEPYME, Antonio Garamendi, para ultimar el alza salarial que deben pactar y que estará en el torno del 1 % este año.

7.- Andreu interroga a 27 imputados por las tarjetas opacas

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará a lo largo de esta semana a 27 exconsejeros de Caja Madrid imputados por el escándalo de las tarjetas opacas de la entidad, de las que también tendrán que hablar como testigos los que tuvieron una pero no la llegaron a usar.

Andreu imputó a otros 79 beneficiarios de estas tarjetas a finales del pasado enero, que se sumaban así a los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, a los que impuso una fianza civil de 16 y 3 millones, respectivamente, por este asunto, así como al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.

8.- Aznar presenta el Instituto Atlántico, su nueva institución académica

El expresidente del Gobierno José María Aznar presenta hoy el Instituto Atlántico de Gobierno, la nueva institución académica, para cuyo consejo ha fichado a varios responsables de empresas del IBEX 35 y a intelectuales como el escritor Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez participarán en la presentación de este centro de enseñanza.

9.- Katy Perry incica en Barcelona su gira de conciertos "Prism"

La cantante estadounidense Katy Perry inicia hoy en el Palau Sant Jordi de Barcelona su gira europea, dentro del Prismatic World Tour, de presentación de su último álbum, "Prism".

La artista llega a Barcelona, su única escala en España, después del paréntesis que hizo hace unos días de su gira mundial para actuar en la media parte de la Super Bowl, con la que se ha convertido en un fenómeno de masas televisivo.

10.- Viento fuerte en el litoral norte, Girona, Baleares y Alborán

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes, vientos fuertes en el litoral norte, Girona, Baleares y Alborán, y precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en el extremo norte peninsular.

Según la Agencia, las precipitaciones serán localmente persistentes en el Cantábrico y norte de Navarra, y durante el día se irán extendiendo a todo el extremo norte peninsular, pudiendo ser incluso ocasionalmente tormentosas o fuertes.

1.- Rajoy preside la reunión del comité ejecutivo nacional del PP