EN PLENA RECONCILIACIÓN ELECTORAL

El PP y el Ibex copan la presentación del Instituto Atlántico creado por Aznar

Ministros, secretarios de Estado, barones y lideresas, miembros del aparato, exministros como Alberto Ruiz-Gallardón han tomado las primeras filas del auditorio

Foto: El expresidente José María Aznar presenta el Instituto Atlántico de Gobierno. (David Mudarra)
El expresidente José María Aznar presenta el Instituto Atlántico de Gobierno. (David Mudarra)

El PP se ha tomado muy en serio la consigna de exhibir unidad interna. Pese al discurso-bronca de José María Aznar en la Convención Nacional del mes pasado, la presencia de representantes del Gobierno y de la dirección del partido en la presentación del Instituto Atlántico de Gobierno creado por el ex jefe del Ejecutivo ha sido abrumadora. Ministros, secretarios de Estado, barones y lideresas, miembros del aparato, exministros como Alberto Ruiz-Gallardón han tomado las primeras filas del auditorio de la Casa de América.

La última iniciativa de Aznar, ajena a Faes y a sus actividades privadas, es un instituto que empezará en septiembre a impartir máster y cursos sobre gobierno, liderazgo y gobierno dirigidos a universitarios. Y su puesta de largo en sociedad ha confirmado las buenas relaciones del expresidente con el mundo empresarial y profesional a los dos lados del Atlántico que demuestra la composición del Consejo del mismo, pero también el empeño en la reconciliación con el PP.

Aznar presenta su nuevo instituto del Gobierno y políticas públicas

Aunque el acto no tenía nada de político ni el Instituto vínculo alguno con el partido, como ha recalcado el propio Aznar, miembros del Gobierno y de la dirección del PP se han dirigido a la presentación del Instituto Atlántico desde la sede de Génova nada más terminar la reunión celebrada esta mañana por el comité ejecutivo de la formación política en el poder. Con Soraya Sáenz de Santamaría como primera autoridad presente, se han sentado la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

En las primeras filas también estaban presidentes autonómicos como Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Alberto Garre (Murcia) o la ex Esperanza Aguirre, además de secretarios de Estado y directores generarles como Álvaro Nadal o Ignacio Cosidó. Varios diputados y ex ministros acudieron a la cita de Aznar, entre otros Eduardo Zaplana, José Manuel Romay (Consejo de Estado), Abel Matutes, Ana Mato, Ana Palacio, Ignacio Astarloa, Gabriel Elorriaga, Miguel Ángel Cortés y Vicente Martínez-Pujalte.

Aznar presenta el Instituto Atlántico (Efe)
Aznar presenta el Instituto Atlántico (Efe)

La presencia de presidentes o consejeros delegados de empresas del Ibex que copan un tercio del propio consejo del Instituto (32 miembros), corrió a cargo de César Alierta (Telefónica), Borja Prado (Endesa), María Dolores Dancausa (Bankinter) o Josep Piqué (OHL).

Aznar presentó el Instituto Atlántico con su principal fichaje del mundo cultural (y amigo), Mario Vargas-Llosa; y con Fernando Suárez, rector de la Universidad Juan Carlos I, institución con la que se asocia para impartir máster y cursos.

El ex presidente del Gobierno, encantado con el cupo de altos cargo reunidos, resumió el contenido del máster de su Instituto Atlántico: “Lo que en él se va a enseñar y se va a discutir es algo sin duda complejo, pero a la vez muy simple: este es un máster en libertad, progreso, igualdad y comunidad. Estas cuatro palabras podrían designar adecuadamente sendos módulos del programa”.

Sobre la “modernidad política” que también se enseñará en el IAG, Aznar dijo que es el movimiento que hizo posible que Europa “superara su tragedia de posguerra, reconstruyera sus instituciones, su vida civil, su economía y hasta su historia. La misma política a la que se sumó España durante su Transición y con su ingreso a las instituciones europeas, el marco en el que hemos podido construir un gran país que necesita con urgencia recordar su experiencia y afianzarse en lo que siempre le ha resultado útil”.

Aznar presenta el Instituto Atlántico (Efe)
Aznar presenta el Instituto Atlántico (Efe)

En ese punto, el ex presidente del Gobierno previno ante los “procesos autodestructivos” vividos en el pasado en algunos países iberoamericanos, que ahora también amenazan a España con el separatismo y los movimientos populistas. “Hay cosas –comentó- que sabemos sobre sus procesos autodestructivos. Esas cosas, que, insisto, son el suelo común sobre el que españoles, europeos y americanos hemos forjado nuestro progreso independientemente de dónde nos guste poner el acento, se pueden enseñar y se pueden aprender. Y eso es lo que vamos a hacer en este Máster”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios