precampaña elecciones municipales y autonómicas

Rajoy pide apostar por 'lo serio y lo sensato' y no hacer caso 'a los cantos de sirena'

Andalucía se ha convertido en un objetivo prioritario para el Partido Popular. Puede que por ello, su máximo líder, Mariano Rajoy, haya recalado hoy en Córdoba

Foto: Cospedal, Rajoy y Moreno Bonilla, en la reunión del PP en Torremolinos. (Reuters)
Cospedal, Rajoy y Moreno Bonilla, en la reunión del PP en Torremolinos. (Reuters)

Andalucía se ha convertido en un objetivo prioritario para el Partido Popular. Puede que por ello, su máximo líder, Mariano Rajoy, haya recalado hoy en Córdoba para proclamar candidatos en las principales ciudades andaluzas. Y lo hace sólo siete días después de que presentase en Torremolinos (Málaga) a Juan Manuel Moreno Bonilla como candidato popular a la Junta. El territorio comanche de Susana Díaz está en el punto de mira de los de Rajoy, como también lo están las amenazas que podrían arrebatarle poder territorial.

Rajoy dedicó prácticamente la totalidad de su discurso al municipalismo andaluz y a los hitos económicos españoles, pero esperó al final de su intervención para arremeter contra los partidos que podrían debilitar al PP. El presidente del Gobierno pidió que en el próximo envite electoral los ciudadanos apuesten "por lo serio, lo sensato y lo razonable" y que no hagan caso ni presten atención a "los cantos de sirena".

Antes, Rajoy volvió a meterle el diente a la crisis económica y a las dificultades con las que se encontró su Gobierno al llegar al poder. Pero, en esta ocasión, prefirió bajar al terreno más localista andaluz. En tono mitinero, Rajoy recordó a los municipios andaluces en los que gobierna el PP, que se han visto "rodeados de estrecheces económicas. Es en los momentos difíciles -dijo el presidente del Gobierno- donde se diferencia el buen gobernante del que no lo es".

"Nuestros alcaldes han estado a la altura y han sido un factor decisivo para que se empezase a recuperar la confianza en el país", matizó. "Evitásteis la quiebra de España. Podéis presentaros a las elecciones con la sensación del deber cumplido y prometiendo un futuro mucho mejor".

Rajoy con Juanma Moreno. (Efe)
Rajoy con Juanma Moreno. (Efe)

Arreón contra Susana Díaz

A continuación, Rajoy arremetió contra la presidenta Andaluza, Susana Díaz, y volvió a repetir que "el interés personal" ha estado por encima del "interés general de la gente".

"Hace menos de tres años fuimos los preferidos por los andaluces, pero no nos dejaron gobernar. Hoy podemos decir que no se respetó la voluntad de los andaluces. No hubo un gobierno de progreso ni de nada, y todo ha acabado con una disolución del parlamento y tres años perdidos".

"En Andalucía los socialistas han gobernado siempre. Pero se pueden hacer las cosas mucho mejor, apoyando la cultura emprendedora, haciendo esfuerzos en sanidad y en educación... Ahora que ya hay crecimiento económico en España, ahora es el momento de Andalucía. Por eso queremos cambiar después de 30 años de gobierno socialista", señaló.

Rajoy acusa a Susana Díaz de adelantar las elecciones andaluzas por interés personal

Vídeo: Rajoy habla de Susana Díaz en el acto de Córdoba

 

Rajoy siguió esbozando los hitos de la recuperación económica de la que ha hecho bandera electoral: "Los pronósticos de 2015 dicen que España será el país de la Unión Europea donde más se crezca. Hemos pasado en tres años de ser el enfermo de Europa a ser el motor . Hay datos buenos de consumo, de inversión, de vivienda, de turismo...".  El presidente del Gobierno parece totalmente convencido de que los datos de mejoría económica en el país pueden suponer un espaldarazo para las candidaturas populares en los próximos comicios.

Cospedal: "el PP ha ayudado sin mirar el color político"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recordó a los presentes las ayudas que la Junta de Andalucía ha recibido del Gobierno de Mariano Rajoy "sin importarle el color político" de su Ejecutivo y se ha preguntado, ante la petición de "perdón" a Andalucía que le ha hecho Díaz a Rajoy, si tiene que pedir perdón quien ha ayudado a esta comunidad con 20.000 millones de euros en estos tres años.

Cospedal vaticinó además que el PP ganará las próximas elecciones porque el PP "es el único que garantiza el futuro de esta tierra".

María Dolores de Cospedal en el acto de Córdoba. (Efe)
María Dolores de Cospedal en el acto de Córdoba. (Efe)

"Sólo hay dos opciones: el PP o el gallinero del PSOE"

José Manuel Moreno Bonilla lanzó munición pesada contra el PSOE: "En Andalucía hay muchos pequeños partidos, pero sólo hay dos opciones: la del PP" o la opción de los líos y del gallinero del PSOE". Moreno animó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a venir a Andalucía "para que le tiemblen las piernas" con los casos de corrupción que enfangan a su partido y para ver si es capaz de meter en cintura, como ha hecho en Madrid, a Susana Díaz.

"Me duele que gobiernos socialistas estén haciendo sufrir a mi gente. Susana Díaz y el Gobierno socialista condena a los jóvenes al desempleo, a 8.000 niños andaluces al chabolismo escolar, a 60.000 dependientes y a 196.000 andaluces enfermos a listas de espera... Por eso yo os pido una oportunidad. Os pido que me ayudéis a ayudaros. Tengo los equipos, las ideas y la ilusión, y por eso sé que el socialismo anda nervioso. Vamos a ganar estas elecciones. No lo dudéis", prescisó Moreno aclamadoi por algunos gritos de "Presidente, presidente".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios