UNA SEDE EN MADRID se centrará en el YIHADISMO

El futuro Museo de las Víctimas de Vitoria también honrará a asesinados por el GAL

El Memorial de las Víctimas de Vitoria contará con un espacio dedicado a las víctimas de la guerra sucia contra ETA, un cambio de postura sustancial en el Gobierno

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (c), recibió ayer el informe sobre el nuevo Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (c), recibió ayer el informe sobre el nuevo Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. (EFE)

El futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se levantará en Vitoria contará con un espacio dedicado a las víctimas de la guerra sucia contra ETA. Así consta en el informe que presentó este jueves la Comisión de Expertos designada por el Ministerio del Interior para definir el contenido y las líneas estratégicas de la nueva institución, uno de los objetivos prioritarios de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo aprobada en septiembre de 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e impulsada por el de Mariano Rajoy.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este jueves que las propuestas que ha formulado la comisión de expertos sobre el Memorial, junto a las que también formulen las víctimas, serán la “piedra angular” del proyecto. El grupo de trabajo apuesta por que el centro sea algo más que un museo y provoque “una reflexión sobre la violencia injustificada que han sufrido” las víctimas contribuyendo de ese modo a la “deslegitimación del terrorismo”. La comisión considera imprescindible que “el centro proporcione al visitante una experiencia emocional que cristalice en un refuerzo de los valores cívicos”.

Pero la mayor novedad del documento que la comisión de expertos trasladó este jueves a Interior y que Fernández Díaz ha asumido como propia es que el futuro museo no sólo recuerde a las víctimas de ETA. El grupo de trabajo defiende que la nueva institución dedique una parte de su espacio a las personas asesinadas por la acción de los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), así como por el Batallón Vasco Español y los GRAPO. Es decir, que el futuro memorial de Vitoria albergará por primera vez bajo el mismo techo de un organismo oficial a las damninificados de los diferentes tipo de terrorismo que han golpeado a España en las últimas cinco décadas.

Punto de acuerdo

La referencia a estas otras víctimas no sólo es una de las grandes novedades del proyecto. También es uno de los puntos que ha permitido a los 13 heterogéneos miembros de la comisión de expertos emitir un dictamen por unanimidad después de cuatro meses de deliberaciones, un aspecto que enfatizó este martes el ministro del Interior. “Las propuestas de este informe junto a las aportaciones [de asociaciones de víctimas] nos van a ayudar a construir algo más que un edificio dedicado” a ellas, declaró Fernández Díaz. “Van a ser el cemento que compacte y ayude a solidificar los diferentes componentes esenciales que deben reunirse en un lugar como el Centro Memorial”.

Acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. (EFE)
Acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. (EFE)

Sin duda, la aceptación de este punto del informe implica un cambio de posición sustancial en el Gobierno de Mariano Rajoy. En mayo de 2012, el Ejecutivo recordó en una respuesta por escrito al diputado de Amaiur en el Congreso Sabino Cuadra que no se podía equiparar a las víctimas de ETA con las del GAL porque los responsables de la guerra sucia nunca fueron condenados por integración en organización terrorista ni tampoco admitieron pertenecer a alguna, a diferencia de los etarras. La representante del Ejecutivo central en el primer intento de consensuar los ejes del museo, la víctima de ETA Teresa Díaz Bada, presentó su dimisión ante la pretensión del Gobierno de Patxi López de igualar a las víctimas de la banda terrorista con las de los GAL.

Relaciones con otros museos

La nueva comisión de expertos ha sido capaz de salvar ese importante escollo, aunque la forma en la que se articulará el contenido del museo aún no ha terminado de definirse. Los expertos proponen que, además de los objetos que formarán parte de la exposición permanente, el organismo desarrolle actividades “dirigidas a los jóvenes con particular atención a estudiantes de ESO y Bachillerato” y prepare “a los docentes para que se familiaricen con los problemas relacionados con el terrorismo y sus víctimas y puedan sensibilizar a sus alumnos”. El documento de 59 páginas entregado a Interior recomienda asimismo que el memorial cultive las relaciones con otras instituciones similares de Europa y América, desarrolle un banco de memoria para recopilar testimonios y vivencias de los damnificados del terrorismo y, finalmente, cuente con un monumento singular que represente a las víctimas y otorgue al museo una identidad específica.

Además del centro de Vitoria, el Memorial también contará con una subsede en Madrid centrada en el recuerdo a las víctimas del terrorismo islamista. El objetivo de Interior es que la primera piedra de la sede en el País Vasco sea colocada en sólo unas semanas.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios