Es noticia
La 'mano derecha' de Tomás Gómez entrega su acta de diputada en la Asamblea
  1. España
SÁNCHEZ ORDENA CAMBIAR LA CERRADURA A LA SEDE

La 'mano derecha' de Tomás Gómez entrega su acta de diputada en la Asamblea

La sede de Callao está completamente intervenida. El tesorero del PSOE, Gregorio Martínez, dio el día libre a los trabajadores y tomó las riendas del PSM.

Foto: Tomás Gómez en Callao. (EFE).
Tomás Gómez en Callao. (EFE).

La mano derecha de Tomás Gómez, Maru Menéndez, ha entregado su acta de diputada en la Asamblea de Madrid a las 15.30 horas de este jueves, media hora antes de iniciarse el Pleno al que no ha acudido el exsecretario general del PSM. Según fuentes socialistas de toda solvencia, el exlíder del PSM hará lo propio la próxima semana.

La renuncia de la exsecretaria de Organización se produce un día después de que Pedro Sánchez interviniese el Partido Socialista de Madrid. El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha avanzado a su llegada al hemiciclo que el exalcalde de Parla ha dimitido como portavoz del PSOE en la Asamblea y que, previsiblemente, entregará su acta de diputado la semana que viene.

El PSOE ha intervenido ‘de facto’ a primerísima hora de este jueves al PSM. Gregorio Martínez, gerente del partido, ha llegado a las ocho de la mañana a la sede de los socialistas madrileños en Callao con una orden: cambiar la cerradura del inmueble y dar el día libre a todos los trabajadores. Es la primera medida que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, toma desde que ayer decidiese tomar las riendas de la federación madrileña. A estas horas, Tomás Gómez no puede ya entrar en su despacho y la sede del PSM está “completamente vacía”, según han podido confirmar a El Confidencial fuentes de toda solvencia. El ya exsecretario general del PSM se ha enterado de esta primicia en un programa de televisión y, atónito, ha respondido: "Por lo menos, que me devuelvan la miniatura de mi vespa".

La sede de Callao, ubicada en la cuarta planta del Palacio de la Prensa, ha estado escoltada desde muy temprano por un equipo de seguridad de Ferraz, que se han encargado de explicar a los trabajadores que no podían entrar "al menos en el día de hoy" y les han invitado a volver a sus casas. Mientras tanto, personas muy cercanas a Pedro Sánchez se han reunido con el comité de empresa del PSM para anotar todas las deficiencias que acumula el partido en Madrid. Paralelamente, el Grupo Parlamentario Socialista ha convocado una reunión a las doce y media de este jueves para analizar la situación por la que está atravesando su partido y decidir qué pasos dar para intentar "salir airosos en esta guerra".

La disputa que se abrió este miércoles entre Ferraz y Callao ha provocado un incendio de dimensiones todavía impredecibles en el PSOE. Tras "meditar" la intervención del PSM por los "desastrosos" resultados electorales que cosechaba Tomás Gómez, Pedro Sánchez ha decidido no perder ni un día para intentar recuperar el desencanto del votante de izquierdas. En la mañana de este jueves, se reunía también la gestora que tomará las riendas del PSM y que está presidida por el socialista Rafael Simancas.

La dirección del PSOE aprobó ayer la composición de la Comisión Gestora que dirigirá el PSM tras la suspensión de la Ejecutiva liderada por Tomás Gómez, un órgano que además de Simancas, contará con la participación de la que fuera rival de Gómez en primarias, Pilar Sánchez Acera, y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que no ha contado con el apoyo de Gómez para repetir candidatura.

La gestora, integrada por un total de doce vocales, se encargará de la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, de la designación de un Comité Electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y de la realización de la propuesta de lista, ante la Comisión Federal de Listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.

El sustituto: Ángel Gabilondo

El partido tiene que trabajar a contrarreloj para bendecir al sustituto de Tomás Gómez la semana que viene. El Confidencial adelantó este miércoles que el exministro de Educación Ángel Gabilondo ya ha dado el sí a Pedro Sánchez para encabezar la lista del partido para la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la cuenta atrás en la carrera por la Real Casa de Correos ya ha comenzado, y el partido no tiene mucho tiempo que perder para intentar resurgir de sus cenizas.

Por su parte, Tomás Gómez ha prometido guerra a su secretario general y parece que no le va a poner las cosas fáciles. Ha anunciado querellas por lo que él considera un "atropello" y esta tarde se espera su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La mano derecha de Tomás Gómez, Maru Menéndez, ha entregado su acta de diputada en la Asamblea de Madrid a las 15.30 horas de este jueves, media hora antes de iniciarse el Pleno al que no ha acudido el exsecretario general del PSM. Según fuentes socialistas de toda solvencia, el exlíder del PSM hará lo propio la próxima semana.

Tomás Gómez
El redactor recomienda