Es noticia
Pablo Iglesias avisa desde 'The Guardian': "El BCE es arrogante. Europa puede caer"
  1. España
"TOMEN LA MANO QUE LES TIENDE TSIPRAS", pide

Pablo Iglesias avisa desde 'The Guardian': "El BCE es arrogante. Europa puede caer"

Pablo Iglesias vuelve a tender la mano a Alexis Tsipras. Y lo hace en las páginas de 'The Guardian' arremetiendo contra el BCE y avisando que Europa puede caer

Foto: Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en Atenas días antes de las elecciones generales en Grecia. (Reuters)
Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en Atenas días antes de las elecciones generales en Grecia. (Reuters)

Pablo Iglesias vuelve a tender la mano a Alexis Tsipras. De la misma manera que este miércoles miles de ciudadanos se congregaron en varias ciudades griegas para apoyar la posición del Gobierno en las negociaciones con el Eurogrupo, el secretario general de Podemos hace lo propio en un artículo en The Guardian.

Bajo el título “Si la rama de olivo ofrecida por Grecia es rechazada, Europa puede caer”, Iglesias defiende la postura de Alexis Tsipras frente al Banco Central Europeo de no aceptar más órdenes y de poner fin a la austeridad. “La actitud del BCE no sólo es arrogante, es incoherente”, escribe después de que el BCE ‘rompiera’ “con el deseo del gobierno griego para ser conciliador y responsable” y pusiera contra las cuerdas a un país que solo tiene esta opción: “o bien que abandone el programa en el que fue elegido, desastroso para Grecia, o el BCE dejará de apoyar la deuda griega”.

En el artículo, Pablo Iglesias asegura que el propio BCE ha reconocido sus errores “y comenzó a comprar deuda pública que ahora niega” a países como Grecia y pone de relieve que el verdadero objetivo de un banco central es ser la “copia de seguridad de los gobiernos en la protección de sus ciudadanos y no rescatar a los organismos financieros que provocaron la crisis”.

En este sentido, el líder de Podemos advierte que el proyecto europeo “está en peligro” por el “exceso de arrogancia y miopía” de los “nuevos déspotas que están tratando de convencernos de que el problema de Europa es Grecia”. Según Iglesias la opción escogida por el BCE es la más sencilla ya que, en vez de darle el mismo trato que a cualquier otro Estado, “ha decidido matar al mensajero”.

Sobre la irrupción de Syriza en el panorama político, Pablo Iglesias advierte que “la normalidad democrática” ha llegado y que la opción escogida por los griegos no es más que otra opción a aquella que les llevó al desastre. Además, contesta aquellos que ven el partido de Alexis Tsipras un peligro para la estabilidad europea apuntando que los verdaderos problemas de la UE son “la desigualdad, el desempleo y la deuda” y que “las víctimas de esta ineficiencia e irresponsabilidad son los ciudadanos de Europa”.

En la última parte del artículo, Pablo Iglesias hace referencia a la pérdida de apoyos de la socialdemocracia en Europa. El movimiento socialista griego PASOK -que ha pasado en cinco años de ganar con mayoría absoluta a ser un partido residual-, el SPD alemán, el partido socialista francés -“que va en camino de sufrir una humllacion histórica a manos de Le Pen”, dice Iglesias”, y el “desesperado” partido socialista español son, según el líder de Podemos, el claro ejemplo de que “la austeridad ha destrozado el espacio político históricamente ocupado por la socialdemocracia”.

Según Iglesias, para recuperar el ‘brillo’ de antaño, debería “apoyar al Gobierno griego”. Y advierte: “la viabilidad del proyecto europeo está en juego”. Para evitarlo, los socialistas deben aceptar la mano tendida por Tsipras no solo para salvar a Europa sino para asegurar su supervivencia política.

Pablo Iglesias vuelve a tender la mano a Alexis Tsipras. De la misma manera que este miércoles miles de ciudadanos se congregaron en varias ciudades griegas para apoyar la posición del Gobierno en las negociaciones con el Eurogrupo, el secretario general de Podemos hace lo propio en un artículo en The Guardian.

Alexis Tsipras Socialdemocracia The Guardian SPD Banco Central Europeo (BCE)