La gestora del PSOE madrileño se da dos semanas para buscar sustituto a Gómez
  1. España
consultará la opinión de la militancia

La gestora del PSOE madrileño se da dos semanas para buscar sustituto a Gómez

Dos semanas. Ese es el plazo máximo que la Comisión Gestora del PSOE madrileño, constituida ayer tras la fulminante destitución de su líder, Tomás Gómez, se

Foto: Rafael Simancas presidirá la Comisión Gestora que dirigirá el PSM (EFE)
Rafael Simancas presidirá la Comisión Gestora que dirigirá el PSM (EFE)

Dos semanas. Ese es el plazo máximo que la Comisión Gestora del PSOE madrileño, constituida ayer tras la fulminante destitución de su líder, Tomás Gómez, se ha dado para encontrar un nuevo candidato del partido para las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha anunciado el diputado en el Congreso y presidente de la gestora, Rafael Simancas, que ha defendido la decisión de defenestrar a Gómez y a toda su Ejecutiva adoptada por Pedro Sánchez: "A Pedro se le eligió para tomar decisiones".

Gómez ya ha presentado ante el Comité de Garantías del PSOE un recurso contra su destitución. Pero la dirección federal del partido dejó claro ayer que la caída de Gómez es firme y no tiene vuelta atrás. Simancas lo ha reiterado esta mañana, al ser preguntado por el desafío del ex líder del PSOE madrileño, que amenaza con ir a los tribunales y mantener una dirección paralela. "Dirección del partido en Madrid sólo hay una, y está aquí presente", ha dicho.

Vídeo: Simancas: "Los madrileños merecen una alternativa fuerte"

Simancas ha descartado que se pueda producir un cisma en la formación, y ha añadido que ésta "no está para atender ambiciones personales, por legítimas que sean. Tenemos la ambición de ganar Madrid, y en Madrid sólo hay un Partido Socialista. Nuestra obligación es ofrecer a los ciudadanos una alternativa sólida de gobierno. Y a juzgar por algunas encuestas...", ha dicho con media sonrisa, en alusión al sondeo de Metroscopia publicado hoy en El País, que coloca al PSOE en cabeza en Madrid.

Además del propio Simancas, forman parte de la gestora, que ha tomado las riendas del partido en Madrid para un periodo de seis meses, una docena de vocales: Jaime Lissavetzky, María Lucía Casares, Daniel Vicente, Borja Luis Cabezón, Sara Hernández, Francisco David Lucas, Pilar Sánchez Acera, Javier Rodríguez, María Encarnación Moya, María Mercedes González, María Victoria Moreno y Pedro Pablo García.

El proceso de elección del sustituto de Gómez comenzará de inmediato con la consulta a los militantes por parte de la gestora, cuyos miembros recorrerán todas las agrupaciones locales y de distrito para pulsar la opinión de las bases. Con ese bagaje a cuestas, la gestora elaborará una propuesta de lista con los nombres del nuevo candidato a la Comunidad de Madrid y del resto de su candidatura. Finalmente, la Comisión Federal de Listas tomará la decisión definitiva.

Pedro Sánchez Tomás Gómez