Funcionarios de prisiones se querellarán contra Bárcenas por acusarlos de dar palizas
  1. España
"ocurren donde no hay cámaras"

Funcionarios de prisiones se querellarán contra Bárcenas por acusarlos de dar palizas

El extesorero del PP afirmó en una entrevista que durante su estancia en prisión ha sido testigo de cómo los empleados de la cárcel propinaban palizas a internos

placeholder Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas (EFE)

Los teléfonos del sindicato CSIF se pasaron ayer toda la mañana sonando. Los funcionarios de prisiones de Soto del Real y de otras instalaciones se mostraban visiblemente enfadados con Luis Bárcenas, que había declarado en Inverviú que había sido testigo de agresiones físicas contra reclusos por parte de empleados de la cárcel. “No pensaba que estuviésemos igual que en los relatos de Charles Dickens –dijo Bárcenas–, como las prisiones del siglo XIX en Inglaterra, donde se aplicaba el castigo físico al interno; y siempre con alguien débil”.

“Los funcionarios llevan unos guantes especiales y normalmente las palizas y vejaciones ocurren donde no hay cámaras”, aseguró Bárcenas, quien añadió que no tenía pruebas, pero que había “sido testigo” de esas supuestas agresiones. “Si quieren querellarse por estas declaraciones, no tendré ningún problema en defender ante todo la dignidad de las personas”, subrayó el exdirectivo popular.

Y puede que la primera demanda no tarde mucho en llegar. El presidente del área de prisiones de CSIF, Adolfo Fernández, aseguró a El Confidencial poco después de conocer las declaraciones que su sindicato está preparando ya una querella contra el extesorero del PP por injurias. “Los funcionarios llevamos unos guantes especiales para los cacheos y las requisas, para no pincharnos con objetos punzantes y preservar nuestra seguridad y salud laboral y no para propinar palizas”, afirmó Fernández, quien considera que estamos ante un delito de injurias porque Bárcenas no personalizó en casos concretos.

“Nos querellaremos contra él y solicitaremos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se persone en la posible causa para preservar la imagen de un colectivo de más de 24.000 trabajadores que dependen del Ministerio del Interior”, reclamó el responsable del área de prisiones del sindicato.

Tras la salida de prisión de Bárcenas el pasado 23 de enero, el extesorero popular no ha tenido reparo alguno en comparecer ante los medios de comunicación. Nada más abandonar la cárcel de Soto del Real, de hecho, ya marcó la línea que seguiría desde ese momento. Dejó claro que no le asustan las cámaras y que tiene ganas de hablar.

Instituciones Penitenciarias Seguridad Luis Bárcenas Caso Bárcenas
El redactor recomienda