TRAS EL VIAJE DE RAJOY AL PRINCIPADO

Andorra accede a dar datos sobre las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y las bloquea

Las autoridades andorranas han accedido a entregar toda la documentación relativa a las cuentas bancarias que el hijo del expresidente catalán

Foto: Jordi Pujol Ferrusola tras declarar ante el juez (Reuters)
Jordi Pujol Ferrusola tras declarar ante el juez (Reuters)

Las autoridades andorranas han accedido a entregar toda la documentación relativa a las cuentas bancarias que el hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, tiene en el Principado. Esta decisión de la juez andorrana comunicada al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz viene un mes después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiciera una visita al país vecino.

En una providencia, Ruz informa que las autoridades andorranas avanzan que van a contestar a la comisión rogatoria requerida por el magistrado en julio y repetida en octubre. En la resolución, y tal y como ha podido saber El Confidencial, el magistrado señala que queda a la espera de recibir esos documentos, que tendrán que ser remitidos al servicio de traducción.

La juez andorrana informó al instructor de que efectivamente accedía a su pretensión pero acotando su uso. La información no puede ser utilizada para investigar el delito de blanqueo de capitales provenientes del delito fiscal, como va contra las leyes andorranas, al no existir la doble incriminación. Es decir, al no ser en este país delito la defraudación fiscal, la información que envíe no puede ser utilizada para investigar ese delito ni aquello que deriven de aquel.

En la causa, Ruz imputó a Pujol Ferrusola, su esposa, Mercè Gironès, y a varios empresarios por presuntamente haber pagado comisiones al primero a cambio de mediar para recibir contratos de la Generalitat, gobernada por CiU.

María Victoria Álvarez Martín (Efe)
María Victoria Álvarez Martín (Efe)

Esta investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por su examante María Victoria Álvarez Martín sobre supuestas operaciones de blanqueo de capitales que presenció en distintos viajes a Andorra, Londres, México y Buenos Aires. Fue precisamente después de que la testigo asegurara que había acompañado en varias ocasiones al hijo de Jordi Pujol a Andorra con el maletero del coche repleto de dinero cuando el magistrado remitió comisión rogatoria a Andorra, para conocer toda la documentación que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra; así como la información de productos bancarios y fondos de los que hayan sido beneficiarios los dos imputados en la causa o las cinco empresas mercantiles investigadas en este procedimiento.

En los últimos meses, Ruz ha recabado informes de Hacienda sobre el matrimonio, con todo el movimiento de divisas efectuado por los imputados durante 8 años y que superan los 32 millones de euros. Ruz reactivó la investigación, después de que Pujol padre reconociera en un comunicado que su familia ha mantenido, fuera de España y sin declarar, una herencia millonaria.

Bloqueo de las cuentas bancarias

Asimismo la juez de Andorra Maria Àngels Moreno, también ha acordado el bloqueo de seis cuentas de Pujol Ferrusola, tal y como solicitó Ruz el pasado mes de octubre. Se trata de los fondos que tiene en Crèdit Andorrà, Banca Privada de Andorra, Banc Sabadell, Mora Banco, Mora Banco Grupo y ANDBank.

La magistrada ha remitido a Ruz dos resoluciones. En la primera de ellas, da curso a obtener toda la documentación requerida por el juez de la Audiencia Nacional y rechaza las alegaciones presentadas por la defensa en contra de la comisión rogatoria, decisión que está pendiente de ser resuelta por una instancia superior.

En el otro auto, Moreno acuerda el bloqueo de las cuentas, decisión que puede ser recurrida por el abogado del primogénito del expresidente de la Generalitat. La juez explica que del interrogatorio al imputado ante Ruz, que fue remitida a la Justicia andorrana, parece que hay más delitos que el fiscal, como el de corrupción y por eso ha decidido curso al bloqueo y a enviar la información requerida.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios