impartirá máster en liderazgo

Aznar ficha a medio Ibex, Vargas Llosa o el 'caído' Monzón para su Instituto Atlántico

Aznar ha formado un consejo de lujo para su máster en liderazgo: diez representantes de empresas y bancos del Ibex, Ernesto Zedillo y Vargas Llosa... entre otros

Foto: El presidente de honor del PP, José María Aznar (EFE)
El presidente de honor del PP, José María Aznar (EFE)

José María Aznar ha formado un consejo 'de lujo' para su Instituto Atlántico de Gobierno, centro de enseñanza superior para instruir universitarios en “liderazgo” y gestión pública: diez representantes de empresas y bancos del Ibex, un expresidente de México (Ernesto Zedillo), un premio Nobel de Literatura (Mario Vargas Llosa), exministros del PP y de UCD, rectores, catedráticos, historiadores, periodistas y un exsecretario de Comisiones Obreras, José María Fidalgo.

Al margen de FAES, el exjefe del Ejecutivo constituyó en julio pasado el citado instituto adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos con el fin de impartir másteres y cursos “en gobierno, liderazgo y gestión pública dirigidos a graduados y profesionales españoles e iberoamericanos en especial”.

Aznar ha recurrido a sus amistades personales, políticas y empresariales a ambos lados del Atlántico para cerrar un órgano asesor y de representación de su instituto con 32 miembros en el que destacan personalidades de ámbitos empresariales, académicos y de la gestión pública, pero no hay ningún político español en activo, tampoco del PP.

El escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa. (EFE)
El escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa. (EFE)

Entre los dirigentes iberoamericanos, además de Vargas Llosa y Zedillo (presidente de México entre 1994 y 2000), figuran en el Consejo Gustavo Cisneros, presidente del grupo empresarial que lleva su nombre; la exministra de Educación de Colombia María Fernanda Campo; el columnista de La Nación Carlos Pagni; el presidente del Grupo Plenus, Alfonso Romo; el ministro de Comercio de Panamá, Melitón Arrocha, o el presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, Raúl Díez Canseco.

El cupo de historiadores e intelectuales está cubierto por Carmen Iglesias, Fernando García de Cortázar, Enrique Krauze, Juan Velarde, Víctor Pérez-Díaz o Jorge Edwards. Un tercio de los 32 miembros del consejo son destacados empresarios o banqueros españoles: César Alierta (Telefónica), Borja Prado (Endesa), Javier Monzón (Indra), Manuel Pizarro (consejero de El Corte Inglés), Antonio Huertas (Mapfre), Ángel Ron (Banco Popular), Javier Benjumea (Abengoa), María Dolores Dancausa (Bankinter) o Antonio Brufau (Repsol).

El expresidente de Indra Javier Monzón.
El expresidente de Indra Javier Monzón.

También figuran varios exministros como Josep Piqué (ahora consejero delegado de OHL), Ana Palacio, Abel Matutes o José Pedro Pérez Llorca; y el empresario André Garnier y el exsecretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo.

José María Aznar quiere recoger en el Instituto Atlántico la experiencia acuñada en los foros universitarios de los que formó parte desde que dejó la Moncloa: Georgetown y la Johns Hopkins University.

Aunque no tenga que ver con FAES (fundación al servicio y para la asistencia de doctrina, formación y programas al PP), el expresidente del Gobierno sitúa el ideario de su nueva institución en los parámetros de su propia trayectoria política. En concreto, el Instituto proclama su apoyo a “la defensa del Estado de Derecho, la democracia liberal y representativa, los derechos humanos, la sociedad abierta, la economía de mercado, los valores atlánticos y el reformismo”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios