ESTA TARDE SE REUNIRÁ CON PABLO IGLESIAS

Hervé Falciani colaborará con Podemos para luchar contra la evasión fiscal

Falciani colaborará con Podemos para establecer medidas políticas contra la evasión fiscal y luchar contra los paraísos fiscales. Esta tarde se reunirá con Pablo Iglesias

Foto: El informático franco-italiano Hervé Falciani.
El informático franco-italiano Hervé Falciani.

Hervé Falciani colaborará con Podemos para establecer "un plan de actuación" con medidas políticas contra la evasión fiscal y luchar contra los paraísos fiscales. Tras la publicación por parte de este diario de la 'lista Falciani', en la que figuran cientos de españoles con cuentas opacas en el banco suizo HSBC, Pablo Iglesias ha solicitado al exempleado del banco británico en Ginebra su colaboración directa con el partido, que ya ha aceptado y cuyos términos discutirán esta tarde en una reunión mediante videoconferencia.

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha calificado la 'lista Falciani' como una información de máximo interés para su partido, puesto que la lucha contra los paraísos fiscales es una de sus principales banderas. La propuesta de colaboración no solo incluirá a España, sino también a Bélgica, Italia y Grecia, según ha adelantado el dirigente de Podemos. “Será la primera piedra para luchar contra la evasión fiscal a la que recurren las élites de nuestros países y defendernos de esta lacra que asolaga al conjunto de países europeos”, añade Alegre.

La información y propuestas con las que cuenta Falciani, indican fuentes de Podemos, "son extremadamente valiosas para los intereses del país". En este sentido, apuntan que el exinformático "tendrá la mano tendida y encontrará en Podemos un gobierno con verdadera voluntad política de aplicar el tipo de medidas contra la evasión fiscal que consideramos un lastre". Respecto a su posible fichaje por parte de la formación, Alegre ha indicado que rechazan una lógica electoralista con este tipo de gestos, aunque matiza que su partido está dispuesto a incorporar "a toda la gente valiosa y útil para los intereses de España".

La formación política ha halagado el papel de Falciani en este cometido, “una persona imprescindible en la lucha contra la evasión fiscal en Europa, que no solo tiene una gran cantidad de información, sino que tiene ya un diseño sobre como evitarla”. En cualquier caso, desde la formación señalan que sus posiciones respecto a los paraísos fiscales son nítidas, como ya se recogía en la directiva Villarejo, del exfiscal anticorrupción, incluida en el programa de las europeas y que sumarán a la batería de propuestas del exinformático.

El PSOE pide su comparecencia en el Congreso

El PSOE quiere que el exinformático del HSBC Hervé Falciani comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los españoles que aparecen en la lista de clientes de esta entidad financiera que presuntamente evadieron impuestos. Según ha anunciado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González, el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar hoy la solicitud de comparecencia para que Falciani, que elaboró esa lista que entregó a las autoridades francesas, acuda a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

González Veracruz ha asegurado que los socialistas han "seguido muy de cerca este tema" y ha defendido la conveniencia de que el propio Falciani informe en el Congreso de los españoles cuyos nombres acaban de hacer públicos varios medios de comunicación. "Que venga a la Comisión de Hacienda va en la línea de mayor transparencia y lucha contra el fraude que defendemos todos los españoles", ha defendido la dirigente socialista, en declaraciones a los periodistas en Ferraz.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios