Es noticia
Monedero reconoce ahora que pagó mal a Hacienda y hace una complementaria
  1. España
tras negar las acusaciones

Monedero reconoce ahora que pagó mal a Hacienda y hace una complementaria

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado a Hacienda una declaración complementaria

Foto: Juan Carlos Monedero (Foto: Daniel Muñoz Guerrero)
Juan Carlos Monedero (Foto: Daniel Muñoz Guerrero)

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, dos semanas después de que se desvelase que los había facturado a través de una sociedad.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física para gobiernos iberoamericanos en 2010.

Dos semanas después de conocerse el asunto, por el que Hacienda anunció una investigación, el 'número tres' de Podemos presentó una declaración complementaria para tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no en el Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente. No obstante, todavía no ha ingresado el dinero, dice el diario.

Vídeo: Rectifica tras asegurar que había pagado todos sus impuestos

Además, añade que Monedero podría ser objeto de una sanción si la Agencia Tributaria concluye que la declaración complementaria se ha producido después de que se le notificase que se le estaba inspeccionando. Hacienda intentó notificárselo en tres ocasiones y no lo logró, hasta que esta misma semana agentes de Aduanas lograron entregarle la notificación esta misma semana.

"En paz con el fisco"

Sobre la posible sanción, el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha afirmado que Juan Carlos Monedero, al haber presentado una declaración complementaria a Hacienda, evita incurrir en una infracción tributaria, si bien ha añadido que lo que está por ver es si utilizó una sociedad pantalla para cobrar una serie de ingresos por asesorar a Gobiernos latinoamericanos. En todo caso, descartan el delito fiscal.

El secretario general del sindicato, José María Mollinedo, ha explicado que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha quedado "en paz con el fisco" al haber presentado su declaración complementaria -para declarar como persona física los ingresos que recibió y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad- antes de que Hacienda le notificase una investigación.

La infracción tributaria "la pudo haber cometido en su momento", pero "ahora la ha solucionado", ha indicado Mollinedo, que también ha descartado el delito fiscal porque la cantidad defraudada no superaría los 120.000 euros. Precisamente, Podemos incluye en su programa la persecución y endurecimiento de las sanciones contra el fraude fiscal y la tipificación como delito a partir de 50.000 euros de cuota defraudada.

El Gobierno arremete contra Monedero

​La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que "parece claro" que el secretario de Programas y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, "no había cumplido con sus obligaciones tributarias".

"Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero a ver cómo íbamos a pagar los servicios públicos, la Sanidad o la Educación", se ha preguntado Sáenz de Santamaría.

En cualquier caso, ha señalado que al Ejecutivo "no le corresponde" entrar a comentar si una declaración voluntaria de los ingresos "anula o no la responsabilidad". Ha añadido que eso deberá decirlo la Agencia Tributaria, que deberá tener en cuenta "el procedimiento, el origen y el destino de esa cantidad".

"Tendrá que decirlo Hacienda"

El eurodiputado de Podemos. Pablo Echenique, se ha mostrado prudente sobre la declaración complementaria que Monedero habría presentado para regularizar su situación en Hacienda. Durante su intervención en Espejo Público, ha considerado que "está muy bien que si Juan Carlos ha detectado que la manera en la que había cumplido sus obligaciones con Hacienda no era la correcta, lo haya subsanado".

En este sentido, no quiso pronunicarse en firme sobre este tema, alegando "no tener datos" e instando a Monedero a explicar las novedades sobre el caso ya que "defraudar es una palabra muy fuerte y eso tendrá que decirlo Hacienda o la Justicia".

La interpretación "más exigente" de la ley

Por su parte, el secretario de Participación Interna de Podemos y aspirante a dirigir la formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha defendido que su compañero de filas y cofundador del partido Juan Carlos Monedero se ha acogido a la "interpretación más exigente" de la ley, en referencia a la declaración complementaria que ha presentado para regularizar su situación con Hacienda.

Alegre ha explicado que Monedero "ha dado todas las explicaciones que tenía que dar" sobre su asesoramiento a gobiernos latinoamericanos. "Lo que ha hecho Juan Carlos ha sido sencillamente preguntar cuáles de las interpretaciones posibles de la ley es la más exigente y en ese sentido despejar cualquier sombra de duda que pudiera surgir", ha señalado el candidato de Podemos.

Así las cosas ha recalcado que los técnicos de Hacienda fueron "claros desde un principio" al decir que era "evidente que no había ninguna intención de ocultar información" al fisco. "Pero en cualquiera de los casos, Juan Carlos ha querido acogerse a la interpretación más exigente de entre todas las que había", ha reiterado.

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, dos semanas después de que se desvelase que los había facturado a través de una sociedad.

El redactor recomienda