TAMBIÉN TENÍAN TRES MENORES MENDIGOS

Diez detenidos por obligar a 15 mujeres a prostituirse en una ‘casa cárcel’ en Canarias

La Policía encarcela a una decena de ciudadanos rumanos que explotaban a chicas de su misma nacionalidad y obligaban a niños a ejercer la mendicidad

Foto: Diez detenidos por obligar a 15 mujeres a prostituirse en una ‘casa cárcel’ en Canarias

El plan policial contra la trata de personas da resultados prácticamente a diario. La semana pasada, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) liberó a 15 mujeres de nacionalidad rumana que estaban siendo explotadas en una ‘casa cárcel’ en Las Palmas, donde ejercían la prostitución obligadas por sus raptores.

La Policía ha detenido a las diez personas que mantenían a las jóvenes retenidas contra su voluntad y encerradas día y noche en la vivienda, donde convivían todos juntos, tanto secuestradores como víctimas. Según fuentes policiales, los raptores mantenían a las chicas ‘enjauladas’ para tenerlas en todo momento controladas y evitar que se fugaran o denunciaran las condiciones que estaban sufriendo.

Las mismas fuentes explican también que la organización aprovechaba los descuidos de los clientes para robarles también a ellos el dinero de las carteras. La operación, que ha sido investigada y ejecutada por la Brigada Central contra la Trata de la Ucrif, ha puesto a las mujeres liberadas a salvo y bajo la custodia de los servicios sociales y las oenegés especializadas en este tipo de delitos.

Todos los detenidos, como las mujeres que estaban siendo explotadas, son de nacionalidad rumana y estaban unidos por lazos familiares, según las fuentes policiales consultadas, que explican que la actuación ha permitido liberar también a tres menores que ejercían la mendicidad por orden de los superiores de la organización.

La investigación continúa abierta y trata de determinar, entre otras cosas, la relación que mantenían los niños con los líderes de la trama, que serán acusados previsiblemente por al menos un delito de explotación laboral (obligar a ejercer la mendicidad) y otro contra la trata de seres humanos.

El plan policial contra la trata fue puesto en marcha por el Ministerio del Interior en abril de 2013 y ha supuesto la detención de cientos de personas, además de la liberación de decenas de mujeres y niñas que estaban siendo explotadas sexualmente en España. La nueva tipificación del delito de trata ha permitido poner en marcha este plan que la Policía saca adelante en colaboración con la Fiscalía de Extranjería.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios