Tania Sánchez adelanta su marcha de Izquierda Unida para volar con Podemos
  1. España
EL CANDIDATO DE IU SERÁ ALGUIEN “DE CONSENSO”

Tania Sánchez adelanta su marcha de Izquierda Unida para volar con Podemos

La hoja de ruta de diseñada por el sector crítico de IU para volar en un frente común con Podemos y Ganemos se consuma con la

placeholder Foto: La candidata de IU a la Presidencia de Madrid. (EFE)
La candidata de IU a la Presidencia de Madrid. (EFE)

La hoja de rutadiseñada por el sector crítico de IU para volar en un frente popular con Podemos y Ganemos se consuma con la marcha de Tania Sánchez del partido. La que era candidata a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid por IU se ha dado de baja como militante de la formación y ha dejado ya su acta como diputada. Desde hace varias semanas, el sector de Tania Sánchez venía trabajando en la configuración de una “candidatura de unidad popular”. Un proyecto con la misma filosofía queGanemos Madrid, pero con la vista puesta en la Asamblea, en lugar de en el Ayuntamiento. Mauricio Valiente, candidato al ayuntamiento, ha anunciado también que se presentará a las primarias de esta candidatura de unidad popular al margen de IU.

La ejecutiva regional de IU en Madrid busca ahora nuevos candidatos para las elecciones municipales y autonómicas, que previsiblemente no serán ni Raquel Lópezni José Antonio Moreno, del sector oficialista que perdió las primarias, sino alguna cara reconocible entre los movimientos sociales y las organizaciones sindicalesque se anunciará durante los próximos días. Una “persona de consenso”, entre cuyos nombres favoritos ya suena Francisco Javier López, secretario de Formación de CCOO e impulsor de la Fundación Abogados de Atocha. Lo que sí está completamente descartado es la celebración de un nuevo proceso de primarias debido a la inmediatez de la cita electoral.

El sector deTania Sánchez, queya mueve sus fichas electorales fuera del tablero deIzquierda Unida, como así se lo hizo saber el martes a la dirección colegiada de la formación en Madrid, anunciará en los próximos días el nombre de la “candidatura de unidad popular”, así como los principales actores que la integran. De momento, su principal socia en esta nueva aventura es la líder de Equo y exmilitante de IU, Inés Sabanés.

La posible imputación, prevista para el 9 de febrero, se retrasará

Los ecosocialistas de Equo nacieron al calor del Partido Verde Europeoen 2010 y han estado presentes en Ganemos desde el primer día. De hecho, su estructura participativa y asamblearia, así como su esquema organizativo de coportavocías es similar al de Ganemos. La formación ecologista, perfectamente ensamblada en Ganemos, incluso renunció en su último congreso de noviembre a celebrar primarias propias, paralelas a los espacios de confluencia ciudadana. Firmes defensores de impulsar también una candidatura ciudadana para la Comunidad de Madrid, se han convertido en losprincipales socios del sector crítico de IUen Madrid para sacar adelante esta nueva fuerza política.

La entrega del acta de diputada permitirá a Tania Sánchez retrasar elproceso judicialpor el supuesto trato de favor hacia la cooperativa de su hermano cuando ella concejal en Rivas. Al perder el aforamientoya no será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien lleve el caso, y cuyo escrito del fiscal con su recomendación estaba previsto para el 9 de este mes. Ahora será un juzgado penal, por lo que se retrasará varios meses la imputación, en caso de que la hubiese, al tener que devolverse el expediente y comenzar de nuevo el proceso.

La anunciada marcha de Tania Sánchez, que se ha retrasado hasta el último momento para conseguir arrastrar con ella al mayor número de militantes posibles, se produce un día después de que el Partido Comunista de Madrid (PCM) rompiese relaciones con IU. La decisión del PCM, que integra a uno de cada cinco militantes de la coalición de izquierdas, deja a IU-CM achicada por una fuga masiva que finalmente no ha podido contener. Sin embargo, no todos los militantes que había apoyado en las primarias a Sánchez abandonarán IU. Una parte de ellos ha decidido seguir en la coalición para provocar una “intervención” de la dirección federal para descabezar a sus dirigentes en Madrid.

Una parte de los críticos se quedarán en IU-CM

En las distintas agrupaciones municipales de IU en la Comunidad, así como en los distritos de la ciudad, se esperan movimientos de apoyo a la nueva candidatura de “unidad popular” que liderará Tania Sánchez. Los territorios con más posibilidades de sumarse sonColmenar Viejo, Alpedrete, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Villaviciosa de Odóny otras agrupaciones de la Comarca Norte de Madrid. En Leganés y Torrejón las conversaciones están prácticamente encauzadas entre el sector rupturista y Podemos para acudir juntos a las elecciones municipales.

EnRivas Vaciamadrid, en donde Tania Sánchez y su padre fueron concejales, bastión histórico de IU en donde gobierna con mayoría absoluta, la postura del alcaldePedro del Curaestá menos clara. Desde el sector de Sánchez confían en su apoyo, aunque desde la dirección aseguran que no se irá y que incluso formará parte de la ejecutiva saliente.

En la coalición de izquierdas todas las miradas se dirigen ahora hacia el diputado Alberto Garzón, principal valedor de Tania Sánchez y de la convergencia con Podemos, por si trata de extender el fuego al resto de territorios o si por el contrario llama a la calma. Varios coordinadores regionales ya mostraron la pasada semana su apoyo al sector crítico y a la intervención de IU-CM, aunque finalmente Cayo Lara apostó por mantener su autonomía y evitar la expulsión de sus portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente.

Tania Sánchez Noticias de Podemos Izquierda Unida Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Partido Comunista
El redactor recomienda