ASEGURA QUE TAMPOCO EL IVA CULTURAL

Montoro: "No hemos subido impuestos a las clases medias, sino a las grandes empresas"

Confiado de que 2015 “se presenta mejor”, Montoro ha asegurado también que este “va a ser un año de crecimiento económico con 600.000 puestos de trabajo”

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión. (Efe)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión. (Efe)

Mientras el ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis se reunía este domingo con su homólogo francés para buscar ayuda sobre cómo renegociar su deuda y Alexis Tsipras emprende este lunes su gira internacional para buscar apoyos entre los socios europeos, el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, se ha sentado en Los Desayunos de TVE para analizar las últimas propuestas del Gobierno heleno.

Yanis Varoufakis (Reuters)
Yanis Varoufakis (Reuters)
Después de que el pasado viernes Grecia anunciara que no reconocía a la ‘Troika’ como interlocutor y con el firme pensamiento de  “aliviar” su deuda de 317.000 euros , Cristóbal Montoro se ha mostrado contundente. “La cuestión de Grecia es que necesita más dinero. ¿Y a quién se lo va a pedir? Pues a los miembros de un club… de un club voluntario”, ha asegurado. “Lo que hay que hacer es respetar las reglas y no ponerlas en cuestión”.

A poco más de nueve meses para las elecciones generales, Montoro ha defendido la labor del Gobierno popular afirmando que aún le duele haber subido el IVA, algo que no ha afectado, según sus palabras, a la clase trabajadora. “No es verdad que hayamos subido los impuestos a las clases medias. Los hemos subido a las grandes empresas”, ha defendido. “Hemos conseguido que el IVA reducido y el superreducido permanezcan en la compra del supermercado. Con esto nos hemos jugado la recaudación”, ha advertido.

Cristóbal Montoro también ha hecho referencia al IVA cultural - el más alto de la Unión Europea, por delante de Alemania (10%), Italia (10%) y Portugal (13%) después de que septiembre de 2012 el Gobierno aumentara el IVA que grava a la cultira del 8 al 21%. “No hemos subido el IVA a la cultura, sino a la entrada de algunos espectáculos”, ha defendido. “Además, hemos bajado a través del mecenazgo la financiación de la cultura”, insistió.

Pilar Bardem en una manifestación en Madrid contra la subida del IVA cultural (Efe)
Pilar Bardem en una manifestación en Madrid contra la subida del IVA cultural (Efe)

Confiado de que 2015 “se presenta mejor”, Montoro ha asegurado también que este “va a ser un año de crecimiento económico con 600.000 puestos de trabajo” y ha negado que España sea el segundo país de la Unión Europea con mayor desigualdad por detrás de Letonia. “La desigualdad de no es culpa de la UE, sino de la crisis. Esos datos no son ciertos. Tenemos el Estado del Bienestar, el sistema público de pensiones… Nadie en ningún lugar del mundo tiene esto”, ha dicho.

"El PP tiene un problema con la corrupción"

El ministro de Hacienda ha admitido en Los Desayunos que el Partido Popular "ha tenido un problema y sigue teniendo un gran problema en su interior" con la corrupción, pero ha destacado que "está reaccionando y aislándolo", persiguiendo la corrupción y trabajando para endurecer las leyes que la penalizan.

Luis Bárcenas, a la salida de Soto del Real (Reuters)
Luis Bárcenas, a la salida de Soto del Real (Reuters)

Montoro ha subrayado que el PP tiene 26.000 concejales en toda España y que la política tiene un aspecto "muy duro", como han sido los asesinatos de cargos públicos a manos de ETA -se cumplen 20 años del asesinato en Sevilla de Alberto Jiménez Becerril y su esposa-, como para que mientras tanto otros estén "haciendo cajas que ellos dicen B pero que son para ellos mismos".Cristóbal Montoro. Además, ha incidido en que la corrupción - a la que ha definido como el "abuso" de la política por parte de algunas personas-, "hace daño a todo el mundo, no sólo al PP". 

Sobre sus rivales en las próximas elecciones, Montoro se ha mostrado contrariado sobre si la mayor competencia del Partido Popular será el PSOE o Podemos. “El rival es la izquierda, que cada vez es más difícil identificar en qué consiste. Hay una comparecencia enorme por ocuparla: desde IU hasta Podemos”, ha confesado, para después calificar al partido de Pablo Iglesias de tener “planteamientos de izquierda radical”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios