Es noticia
La nieve dificulta el tráfico en el país: hay cortadas más de una veintena de carreteras
  1. España
el norte de españa es la parte más afectada

La nieve dificulta el tráfico en el país: hay cortadas más de una veintena de carreteras

La nieve y la lluvia siguen complicando el tráfico en la red principal, donde está cerrado el puerto de montaña de Somport (Huesca), y son obligatorias las cadenas

Foto: Cantabria ha sido una de las comunidades más afectadas (EFE)
Cantabria ha sido una de las comunidades más afectadas (EFE)

La nieve y la lluvia siguen complicando el tráfico en la red principal, donde está cerrado el puerto de montaña de Somport (Huesca), y son obligatorias las cadenas para circular por los puertos de San Glorio y Pontón (León) y por la N-232, entre Oña y Valdenoceda (Burgos).

En la red secundaria están cerrados 25 puertos y se necesitan cadenas en 35, sobre todo en Burgos, León, Cantabria, Asturias y La Rioja, informa la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Como consecuencia de las intensas lluvias hay cortadas en torno a veinte vías, la más importante la N-113, a su paso por Castejón de Ebro (Navarra) por el desbordamiento del río Ebro y en la N-I, en Guipúzcoa en sentido Irún, a la altura de Idiazábal.

En Asturias, la nieve mantiene cerrados los puertos de Bustantigo y La Marta, en Allande; San Isidro, en Aller; El Connio, en Cangas del Narcea, y Tarna, en Caso. Las cadenas son necesarias para transitar por el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Leirariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Faya de los Lobos, La Colladona, La Cobertoria, El Cordal, La Colladiella, San Lorenzo, Somiedo, Ventana, Bustellán, Casa del Puerto y La Garganta. La nieve impide el tráfico en la carretera CO-4, Covadonga-Los Lagos, y en la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria.

Además, obliga al uso de cadenas en varios tramos de una docena de carreteras secundarias. En Cantabria, las nevadas mantienen cerrados cinco puertos de la red autonómica, mientras que en ocho vías de la CCAA hay problemas para circular por la nieve, pero también por el agua.

En el punto kilométrico 168, a la altura de la localidad de Somahoz (Los Corrales de Buelna), permanece cortado uno de los carriles de la Autovía de la Meseta (A-67), en dirección a Santander, por las obras que se ejecutan a consecuencia de problemas en la calzada por el agua caída este fin de semana. También el agua mantiene cerrada la vía entre Gibaja y Carranza, CA-150, en el municipio de Ramales de la Victoria.

Los puertos de la Sía (CA-665), La Matanela (CA-633), Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643) está cerrados por la nieve. Presentan problemas para circular y es obligatorio el uso de cadenas en la CA-184 y CA-281, en el puerto de Piedrasluengas; en la CA-183, en la subida a Alto Campoo; en la CA-264, en el Campillo; en la CA-185, que une Espinama con Fuente De; y en la CA-262, en La Braguía.

Por otro lado, los tres accesos a Francia en el Pirineo aragonés continúan cerrados por las malas condiciones climáticas, y persisten los problemas en varias carreteras de la red aragonesa. En cuanto a la comunidad riojana, la Guardia Civil mantiene la obligatoriedad de utilizar cadenas por parte de aquellos vehículos que circulen por cinco puertos de la red secundaria de carreteras por la presencia de nieve.

Por ultimo, la nieve acumulada mantiene cerrados los puertos vascos de Bernedo, Herrera, Opakua, Orduña en la red secundaria de Álava.

La nieve y la lluvia siguen complicando el tráfico en la red principal, donde está cerrado el puerto de montaña de Somport (Huesca), y son obligatorias las cadenas para circular por los puertos de San Glorio y Pontón (León) y por la N-232, entre Oña y Valdenoceda (Burgos).

El redactor recomienda