Es noticia
Wert enciende de nuevo a la comunidad universitaria con los grados de tres años
  1. España
los estudiantes amenazan con ir a la huelga

Wert enciende de nuevo a la comunidad universitaria con los grados de tres años

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el proyecto de Decreto que establece

Foto: Varios alumnos de la Universidad Complutense de Madrid se enfrentan a un examen. (EFE)
Varios alumnos de la Universidad Complutense de Madrid se enfrentan a un examen. (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el proyecto de Decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a las universidades ofertargradosde entre tres y cuatro años y másteres de entre uno y dos años de duración.

Se trata de un sistema voluntario para las universidades, por lo que no se ha establecido ningún plazo para que éstas decidan qué gradosreducirán a 180 créditos o qué másteres aumentarán a 120 créditos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, calcula que el este real decreto supondrá para las familias un ahorro de unos 150 millones de euros, que es lo que cuestan las tasas de un año, al poderse reducir a 3 años la duración de los grados.

En la actualidad, en España se mantiene el modelo único de cuatro años de grado más uno de máster. Con este decreto, el Ejecutivo pretende establecer un sistema mixto de tres o cuatro años de grado más uno o dos de máster.

Según el Gobierno, la medida prevé "flexibilizar" la oferta académica y facilitar la movilidad entre universidades españolas y extranjeras, al permitir ofrecer tanto el actual modelo de cuatro años de grado más uno de master como el modelo grados de tres años, como hacen algunos países del espacio de educación europeo. “Se trata de una medida que busca la alineación con los países más importantes de nuestro entorno", ha recalcado Wert, que ha explicado que, además, quienes superen un grado de tres años anticiparán un año su "su posible incorporación laboral". Además, Wert ha explicado que, ya que solo un 20 % de los alumnos opta por cursar un máster no habilitante, solo un número reducido de estudiantes verán incrementado el coste de sus estudios de posgrado.

Una gran huelga de 48 horas

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado movilizaciones y la convocatoria de una "gran huelga" de 48 horas si el Gobierno finalmente aprobaba el decreto, algo que finalmente ha sucedido."Si se atreven a aprobar esto, que sepa el ministro Wert que nos va a tener enfrente, que la juventud se va a levantar", ha dichola secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

Además, García ha alertado de que quien quiera tener un título válido en el mercado laboral tendrá que hacer frente al pago de dos años de máster. "Entre grado y máster son 20.000 euros y todos sabemos que la inmensa mayoría de las familias y jóvenes no podemos hacer frente a este coste", ha subrayado.

"Lo que encierra es te real decreto es acabar con la universidad para las familias normales y echar de la universidad a las personas con menos recursos", ha lamentado García, quien ha advertido de que, como consecuencia de esto, habrá "miles de despidos de profesores".

CCOO ha convocado para este viernesconcentraciones en los campus de las universidades y llevará a cabo la lectura de un comunicado de rechazo a esta reforma en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Wert incendia las redes sociales

Desde primera hora de la mañana, el hastag #Noal3mas2 se ha convertido en Trending Topic con más de 23.000 mensajes en contra de este real decreto. Tal ha sido la movilziación en Twitter que el perfil del Sindicato de Estudiantes se ha colapsado por la avalancha de visitas así como su página web.

Debido a la avalancha de visitas al articulo #NOal3mas2 nuestra web está colapsada. Firma y difunde http://t.co/G0zQU7YE4z ¡Wert dimisión!

Por su parte, varios han sido los grupos del Congreso que se han mostrado en contra de esta decisión del Gobierno.El PSOEha anunciado que va a pedir al ministro de Educaciónque explique en el Senado su "aberrante" reforma universitariay le ha acusado de ser tan "corrosivo" para la educación como la aluminosis para los edificios.Así lo ha afirmado el secretario general del PSOE en el Senado, Óscar López, que ha explicado que el grupo socialista pedirá cuentas aWertyla retirada de esta reforma.

El PSOE rechaza los grados universitarios de 3 años aprobados hoy por decreto en el Consejo de Ministros. #NOal3mas2 pic.twitter.com/PYdkj1KQ4b

"Es el modelo del PP. La sanidad y la educación para quien se la pueda pagar", ha dicho López, que ha acusado aWertde ser para la educación "como la aluminosis para los edificios, tremendamente corrosivo".

Susana Díaz también se ha mostrado contraria a la reforma de grados universitarios y ha asegurado queva a proponer a la comunidad universitaria "no aplicar" este decretopor considerar que "devalúa lo público y perjudica a los estudiantes".En su opinión, con esta reforma el Gobierno que preside Mariano Rajoy "sigue en su estrategia de convertir la educación en un lujo". "Con la reforma de la Universidad rompen la igualdad", ha subrayado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Desde Andalucía rechazamos frontalmente una reforma universitaria sin consenso y que impone la segregación entre nuestros jóvenes.

Izquierda Unida también ha mostrado su rechazo asegurando que este decreto "solo sire para encarecer el precio de la educación universtaria". "Es un negocio pra el Santander y sus préstamos universitarios", señalan.

Rectores de varias universidades españolas, como la de Sevilla, aseguran que "no es el momento para el 3+2".

¿No sabéis lo que es el 3+2? Pues 20.000 euros. #NOal3mas2 http://t.co/ATPDR0qUEV

El Gobierno no quiere personas que piensen, quiere robots explotados que incrementen los beneficios de los más ricos. #NOal3mas2

Los y las jóvenes se merecen algo mejor: En menos de 5 años una nueva reforma que pondrá el sistema universitario patas arriba #NOal3mas2

- ¿Cómo hacemos que los pobretones no vayan a la uni? - ¿Les metemos el 3+2 y que no se puedan pagar el master? - Perfecto #NOal3más2

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el proyecto de Decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a las universidades ofertargradosde entre tres y cuatro años y másteres de entre uno y dos años de duración.

Universidades Familia Real Española
El redactor recomienda