Los estragos de la ciclogénesis que azota el país
  1. España

Los estragos de la ciclogénesis que azota el país

El temporal de lluvia y viento que está azotando el país en los últimos días, con rachas de más de 150 kilómetros por hora y olas de

El temporal de lluvia y viento que está azotando el país en los últimos días, con rachas de más de 150 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros en algunas zonas, no cesará durante el fin de semana.

Los vientos de hasta 153 kilómetros por hora han complicado el tráfico y han provocado que se corten varias líneas férreas y marítimas a lo largo de la jornada de hoy como ha ocurrido en los puertos de Málaga y Almería así como en Melilla, donde se cree que el fuerte temporal pueda ser el responsable del naufragio de una patera en Marruecos.

 

Cantabria, Galicia y País Vasco han sido tres de las comunidades más afectadas por la ciclogénesis que se ha extendido por toda la península a lo largo de toda la semana. Además de los fuertes oleajes, las fuertes rachas de vientos han provocado algunos incidentes como la caída de árboles o desprendimientos de fachadas en San Sebastián y en la costa bizkaina .

Esta ciclogénesis va a dejar a lo largo y ancho de la península un fin de semana de lluvia, viento y nieve. Ésta última ha provocad el cierre de los pasos fronterizos del alto del Somport y del Portalet en Huesca (Aragón) además del uso obligado de cadenas en varios tramos de la red viaria del Pirineo aragonés.

En Cataluña, la Dirección General de Protección Civil ha recomendado hoy a todos los municipios que esta tarde suspendan las actividades al aire libre, incluidas las extraescolares y el cierre de los parques públicos. La llegada de un fuerte vendaval con rachas de más de 125 kilómetros por hora ya se ha cobrado una víctima tras la muerte de un hombre de 34 años al caerle un muro encima.