Ingresan en la prisión de Navalcarnero los dos hijos menores de Ruiz-Mateos
  1. España
ESTE MIÉRCOLES a las 21 horas

Ingresan en la prisión de Navalcarnero los dos hijos menores de Ruiz-Mateos

Javier y Álvaro han pasado la noche entre rejas como consecuencia de la resolución dictada por el Juzgado número dos de Granada

placeholder Foto: Álvaro (dcha) y Javier Ruiz-Mateos, hijos del empresario José María Ruiz-Mateos. (EFE)
Álvaro (dcha) y Javier Ruiz-Mateos, hijos del empresario José María Ruiz-Mateos. (EFE)

Los dos hijos menores del empresario José María Ruiz-Mateos y de Teresa Rivero, Javier y Álvaro, han pasado su primera noche entre rejas. Este miércoles a las 21 horas ingresaron en la prisión de Navalcarnero, según informan fuentes penitenciarias. Ambos han sido condenados a dos años y nueve meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública y por otro de alzamiento de bienes, además de a una multa de 1,8 millones de euros por dejar de pagar el IVA en la transacción comercial de un hotel, cuyo importe fue desviado a una cuenta corriente suiza.

La entrada en la cárcel de los benjamines de la familia Ruiz-Mateos es consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Granada dictada el 13 de julio de 2013, resolución que fue ratificada por la Audiencia Provincial el 23 de mayo del año pasado, después de que la defensa de los dos condenados recurriera el fallo.

Según la sentencia, Javier y Álvaro efectuaron una transferencia de 6,4 millones de euros el 26 de febrero de 2003 desde una cuenta propiedad de Nueva Rumasa a otra perteneciente al Dresdner Bank y domiciliada en Belice. Ambos eran por aquel entonces administradores solidarios de la empresa que gestionaba uno de los hoteles del holding, ya que el padre estaba siendo juzgado y no tenía bienes a su nombre con el fin de que no se los embargaran.

El pasado 21 de enero, el juez Manuel Piñar, titular del citado Juzgado número 2 de Granada, dictó el auto que ordenaba el ingreso en prisión de los dos hijos de Ruiz-Mateos en la cárcel, aunque permitía la posibilidad de que ambos recurrieran, cosa que podría haber ocurrido a pesar de la entrada en el centro penitenciario.

Otros dos hijos de José María Ruiz-Mateos y Teresa Rivero, Pablo y Alfonso, también podrían entrar en prisión, aunque por otro motivo. En este caso, el problema es que la Agencia Tributaria se negó a conmutar la pena de cárcel –consecuencia de un nuevo delito fiscal– por trabajos comunitarios. Los distintos miembros de la familia Ruiz-Mateos Rivero acumulan medio centenar de procesos judiciales, algunos de los cuales se están resolviendo durante estos meses.

Familia Ruiz-Mateos Suiza Audiencia Nacional
El redactor recomienda