imágenes de las cámaras de seguridad

Asuntos Internos controló las reuniones de Nicolás con reporteros y un supuesto policía

La sección de Asuntos Internos, responsable de las pesquisas sobre el pequeño Nicolás, sometió al chico a un exhaustivo seguimiento en los días siguientes a su detención

La sección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, responsable de las pesquisas sobre el pequeño Nicolás, sometió al chico a un exhaustivo seguimiento en los días siguientes a su detención para averiguar si contaba con la ayuda de altos cargos del Estado, como el propio joven ha sostenido siempre. La pieza separada del procedimiento centrada en la acusación por el delito de usurpación de funciones públicas contiene imágenes de cámaras de seguridad que demostrarían, a juicio de Asuntos Internos, que el joven se reunió en un parque del centro de Madrid con dos periodistas y un supuesto policía el pasado 17 de noviembre. (Vea el álbum con todas las imágenes de las cámaras de seguridad intervenidas).

Según consta en el sumario, al que ha tenido acceso El Confidencial, los agentes encargados del caso justificaron la vigilancia de estas reuniones en que “pudieran afectar a la investigación llevada a cabo”. Los agentes relatan que, tras tener conocimiento de que el muchacho había quedado con varias personas en las instalaciones deportivas del Parque de Santander, propiedad del Canal de Isabel II, solicitaron las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto para identificar a esos supuestos interlocutores del chico.

El informe de Asuntos Internos, con fecha de 12 de diciembre, se limita a reconstruir cronológicamente cómo se habría desarrollado ese episodio después de analizar las grabaciones. Los agentes aseguran que a las 19.25 horas entró en el parque un hombre adulto al que identifican como el comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo Pérez, encuadrado en la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo. Llegan a esa conclusión tras analizar “la altura, complexión y apariencia física” del hombre que aparece en las imágenes, aunque admiten la posibilidad de que en realidad se trate de otra persona. De hecho, fuentes cercanas a la investigación aseguran que en los últimos días ya se ha descartado que ese individuo sea el comisario Villarejo.

El paseante desconocido

El informe de Asuntos Internos utiliza otro fotograma para concluir que el pequeño Nicolás llegó al recinto unos minutos después, a las 20.07 horas, vestido con sudadera y gorra. El joven permaneció en actitud de espera hasta las 20.16 horas, momento en el entró en escena un individuo adulto que tampoco ha podido ser identificado.

Lo que sí han confirmado los investigadores después de ver los vídeos es que el pequeño Nicolás y ese desconocido se encontraron y “pasearon dando vueltas por el interior del complejo deportivo hablando durante más de una hora”. Las grabaciones datan el fin de la conversación a las 21.37 horas, momento en el que tanto el joven como su acompañante abandonaron el parque. El contenido de ese diálogo no ha trascendido o, al menos, no consta en el informe aportado a la causa por Asuntos Internos.

La llegada de los periodistas

Mientras que el pequeño Nicolás paseaba con ese contacto anónimo, las cámaras del Canal de Isabel II recogieron la entrada en acción de nuevos actores. A las 20.50 horas llegaron dos periodistas del diario El Mundo: el jefe de Investigación del diario, Esteban Urreiztieta, y el ya exsubdirector de la cabecera, Eduardo Inda.

El sistema de vigilancia captó el regreso del pequeño Nicolás al parque a las 22.03 horas con un teléfono móvil en la mano. No hay más datos reseñables en el informe. El último fotograma recogido por el documento constata que el chico salió definitivamente del parque a las 22.51 horas, “no pudiendo localizar la salida de los periodistas”.

Los periodistas Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda. (La esfera de los libros)
Los periodistas Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda. (La esfera de los libros)

Los agentes se limitaron a dar traslado de esta información al instructor del caso, el juez Arturo Zamarriego. Más allá de la supuesta identificación de las personas que esa noche se reunieron con el pequeño Nicolás, el informe de Asuntos Internos no elabora explícitamente ninguna teoría ni llega a ninguna conclusión con respecto al valor que esas citas pudieron tener realmente para el procedimiento. Con todo, el documento fue incluido en la pieza separada sobre el delito de usurpación de funciones públicas y ya ha sido entregado a las partes.

Vea el álbum con todas las imágenes que grabaron al pequeño Nicolás.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios