Es noticia
Los detenidos en Ceuta son dos parejas de hermanos dispuestos a atentar e inmolarse
  1. España
La operación sigue abierta

Los detenidos en Ceuta son dos parejas de hermanos dispuestos a atentar e inmolarse

El ministro del Interior ha señalado que la célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París

Foto: Dispositivo de fuerzas de seguridad en la barriada de El Príncipe (Ceuta). (Efe)
Dispositivo de fuerzas de seguridad en la barriada de El Príncipe (Ceuta). (Efe)

Los cuatro presuntos yihadistas detenidos esta madrugada en Ceuta son dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse, según ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

[Otras operaciones policiales contra el terrorismo islámico en Ceuta]

Fernández Díaz ha señalado que, según la información que le ha facilitado la Policía, la célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo.

Vídeo: Operación policial contra una célula yihadista en Ceuta

La Policía ha deducido de sus investigaciones que los detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían la "fuerte determinación de atentar" y si hubiese sido necesario inmolarse, y tenían una fuerte "preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas", ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en el recinto donde se celebra la convención del PP.

La operación sigue abierta

Esta operación policial iniciada esta madrugada ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central número cinco. Junto con las detenciones, el Ministerio del Interior ha informado en un comunicado de que en el transcurso de la operación Chacal desarrollada esta madrugada se han practicado dos registros domiciliarios, donde los agentes se han incautado de una pistola del calibre 9 mm parabelum, uniformes de combate y pasamontañas.

También se han localizado placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas, así como armas cortas, material informático y diversa documentación. Interior subraya que los cuatro detenidos formaban parte activa de una célula y actuaban siguiendo las consignas del líder de la organización terrorista yihadista Daesh -conocido como Estado Islámico-, Abu Bker Al Baghdadi, a través de una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de internet.

Vídeo: Jorge Fernández Díaz explica los detalles de la operación


Unas consignas que se centran tanto en la necesidad de reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto (Siria-Irak), como en la idoneidad de cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo a Daesh. Según detalla Interior, los detenidos habían adoptado numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones, tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y habían realizado prácticas con ellas.

Los cuatro presuntos yihadistas serán trasladados en helicóptero hasta Madrid. Según han informado fuentes próximas a la investigación, se seguirá el mismo procedimiento que en operaciones desarrolladas anteriormente de estas mismas características. Así, los detenidos serán llevados al helipuerto civil de Ceuta para su posterior traslado hasta Madrid en un helicóptero de la Policía Nacional.

Estas son las primeras detenciones en España tras los atentados de París de hace dos semanas contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío el 7 y el 9 de enero, respectivamente. Tras el atentado de la revista francesa, el Ministerio del Interior elevó la alerta antiterrorista de nivel 2 con intensidad alta a nivel 3 de intensidad baja.

Los cuatro presuntos yihadistas detenidos esta madrugada en Ceuta son dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse, según ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Policía Nacional Audiencia Nacional Terrorismo
El redactor recomienda