Es noticia
Bárcenas paga la fianza de 200.000 euros con el dinero de nueve familiares
  1. España
GÓMEZ DE LIAÑO LA ENTREGA EN LA AUDIENCIA

Bárcenas paga la fianza de 200.000 euros con el dinero de nueve familiares

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha conseguido reunir en menos de dos días los 200.000 euros que fijó la Audiencia Nacional para dejar en libertad

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas (EFE)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha conseguido reunir en menos de dos días los 200.000 euros que fijó la Audiencia Nacional para dejar en libertad después de 19 meses en prisión preventiva. Este martes, la Sala de lo Penal consideraba que había que aceptar su recurso contra la prisión acordada por el juez Pablo Ruz y debía quedar libre.

Antes de las doce, su todavía abogado Javier Gómez de Liaño, llegaba a la sede de la Audiencia Nacional para entregar en metálico la cantidad exigida por el tribunal. Esa cantidad ha sido entregada en el Juzgado Central de Instrucción número 5. El instructor, tras comprobar que todo está correcto, ha enviado un exhorto al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) para que preparen su salida. La transferencia ha sido realizada por nueve familiares, entre los que se encuentran hermanos, sobrinos y un cuñado. En total se han hecho cinco transferencias de 110.000 euros y el resto se ha aportado en metálico.

Hoy mismo ya podrá dormir junto a su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en el 'caso Gürtel'. En cuanto salga tiene una tarea pendiente: elegir nuevo abogado después de que Gómez de Liaño renunciara este lunes a su defensa. Ruz le había dado tres días para que notifique un nuevo letrado porque, de lo contrario, se le asignará uno de oficio.

Fuentes de la defensa habían explicado que se iba a solicitar al magistrado una prórroga para que Bárcenas tenga algo más de tiempo en elegir un abogado, que debe tener unas características especiales, debido a la complejidad y peculiaridad del asunto. El extesorero, que ha estado preocupado en recaudar la fianza impuesta por la fianza, todavía no ha podido elegir un letrado de su confianza.

Casi dos años encerrado

Uno de los principales imputados del 'caso Gürtel' ha sido puesto en libertad a las puertas de cumplir los dos años en prisión preventiva. A finales de junio de 2013, Ruz acordaba su ingreso en la cárcel después de tener conocimiento de que Bárcenas estaba intentando ocultar y mover el dinero que tenía en Suiza a otros paraísos fiscales para evitar ser detectados y bloqueados por la Justicia española.

Ante esta reiteración del blanqueo de capitales, tanto el instructor como las fiscales decidieron que era el momento de que el extesorero fuera entre rejas. La Audiencia ahora ha considerado que se ha minimizado el riesgo de fuga, a pesar de sospechar que sigue teniendo una “ingente cantidad de dinero” en el extranjero y que se enfrenta a una pena de 62 años de prisión en el juicio que podría celebrarse aproximadamente dentro de un año.

Seis meses antes, las autoridades suizas habían remitido una información inesperada que dio un giro a todo el caso: los movimientos de las cuentas bancarias que tenía el extesorero ocultas a la Hacienda española. Había llegado a acumular en los últimos años hasta 48 millones de euros. Cuando fue interrogado por el instructor al respecto, el exsenador 'popular' insistió que ese dinero lo había obtenido a través de la venta de obras de arte y de inversiones inmobiliarias y bursátiles, una explicación poco convincente para Ruz, que le fijó una fianza civil de 43 millones de euros, lo que le ha llevado a tener bloqueado todas sus cuentas y bienes.

Su abogado ha asegurado que los 200.000 euros que han conseguido recaudar para pagar la fianza tiene el origen en dinero de familiares que han querido ayudar al matrimonio. No sería de extrañar que Ruz analice el origen de ese dinero al haber conseguido esa cantidad en menos de 48 horas y cuando su mujer únicamente dispone de unos 600 euros al mes para poder pagar las facturas de gas, las cuotas de comunidad y seguros de sus tres viviendas y la cuota de la seguridad social de la empleada del hogar. El magistrado permitió que le desbloquearan las cuentas para hacer frente únicamente a estos pagos.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha conseguido reunir en menos de dos días los 200.000 euros que fijó la Audiencia Nacional para dejar en libertad después de 19 meses en prisión preventiva. Este martes, la Sala de lo Penal consideraba que había que aceptar su recurso contra la prisión acordada por el juez Pablo Ruz y debía quedar libre.

Audiencia Nacional Luis Bárcenas
El redactor recomienda