Es noticia
Sánchez avisa a Susana Díaz: "Me presentaré a esas primarias y las ganaré"
  1. España
critica que se quiera desoír a la militancia

Sánchez avisa a Susana Díaz: "Me presentaré a esas primarias y las ganaré"

El líder de los socialistas ha asegurado que en su decisión no influirá un posible adelanto electoral en Andalucía

Foto: Pedro Sánchez advierte que "cumplirá" su palabra y ganará las primarias (EFE)
Pedro Sánchez advierte que "cumplirá" su palabra y ganará las primarias (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este martes que "se equivocan" los que "creen que la voz de la militancia de base" que le eligió "tiene un corto periodo de tiempo" de validez y ha insistido en que su compromiso es ser candidato a La Moncloa en una clara alusión a la lucha interna con Susana Díaz dentro del partido. "No sólo me presentaré a esas primarias, las ganaré", ha dicho.

En una entrevista en RNE, el líder de los socialsitas ha asegurado así que se presentará a las primarias abiertas previstas para el mes de julio, independientemente de lo que pase en las municipales y autonómicas, y de lo que ocurra en Andalucía.

"Yo cumplo con mi palabra", ha afirmado Sánchez, que ha señalado que cuando se presentó al Congreso Extraordinario del pasado verano, lo hizo diciendo que lo hacía para ser secretario general, pero también candidato a la Presidencia del Gobierno.

El líder de los socialistas ha asegurado además que en su decisión no influirá un posible adelanto electoral en Andalucía. Si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, convoca antes de lo previsto, ha recalcado, lo único que "cambiará" en su agenda es que le "verán mucho más en Andalucía ayudando" a la candidata a ganar esos comicios.

Exige a Podemos que se defina

Tras defender que el suyo es "ahora mismo el único partido que no parte de cero y que es de verdad una alternativa, con equipos, inteligencia política y ambición de cambiar las cosas para bien", el líder socialista ha sostenido que Podemos no es una alternativa real.

Ha argumentado que sus propios dirigentes "reconocen que no tienen equipos para gobernar en los ayuntamientos" y ha considerado "quimérico" que se planteen gobernar un país, ya que para eso "se necesita capacidad de interlocución internacional".

Sánchez, que ha recalcado que el PSOE es un partido de izquierdas con capacidad para atraer a votantes de centro, ha llamado a los votantes y simpatizantes de Podemos a exigir a sus "élites" que se "definan ideológicamente", porque "las ideas explican las propuestas".

A ese respecto, ha denunciado que la propuesta de Podemos de equiparar la presión fiscal a la media europea para recaudar 92.000 millones de euros más supondría "subir el IVA", lo que a su juicio sería una "injusticia para la clase media trabajadora, a la que ya se lo han subido bastante".

En materia económica, ha atribuido los buenos datos de España a "factores ajenos al día a día de la gestión" del Gobierno de Rajoy y ha reivindicado la "política progresista que está triunfando en Estados Unidos".

Crisis de confianza por culpa de IU

Sánchez, ha afirmado que el referéndum convocado por IU entre sus bases para decidir si continúa formando parte del Gobierno en Andalucía no es "coherente" y está en el "trasfondo de la crisis de confianza que hay entre los dos socios".

El líder socialista ha asegurado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, está haciendo "lo indecible" por mantener la estabilidad de ese Gobierno, ha responsabilizado así a IU de un posible adelanto electoral en esa comunidad.

"Susana Díaz siempre ha apostado por la estabilidad y está haciendo lo indecible porque sea así. Lo que no puede ser es que, un mes después de aprobar los presupuestos, IU plante un referéndum a sus militantes para ver si siguen o no en el Gobierno", ha criticado.

Convencido de que el PSOE está "en las mejores condiciones para ser el partido más votado en Andalucía", el líder socialista ha recalcado que un Gobierno "no puede ser a cualquier precio", sino que tiene que garantizar una "estabilidad que IU está poniendo en cuestión".

Por una "Cataluña de verdad"

En clave catalana, el secretario general del PSOE ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, de "mentir" a los catalanes y de preocuparse sólo por sus intereses y no los del conjunto de los ciudadanos de Cataluña.

"Mas y Junqueras mienten cuando dicen hablar en nombre de Cataluña y solo gobiernan para los independentistas", ha afirmado Sánchez en una entrevista en TV3.

El dirigente socialista ha denunciado que Mas y Junqueras "mienten también cuando dicen preocuparse por el futuro de los catalanes cuando están preocupados sobre todo por su propio futuro".

De cara a las municipales de mayo y las catalanas de septiembre, Sánchez ha asegurado que los socialistas apostarán por la "Cataluña de verdad", la que quiere "la concordia y la convivencia entre los pueblos de España y no la escisión" que propugnan Mas y Junqueras.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este martes que "se equivocan" los que "creen que la voz de la militancia de base" que le eligió "tiene un corto periodo de tiempo" de validez y ha insistido en que su compromiso es ser candidato a La Moncloa en una clara alusión a la lucha interna con Susana Díaz dentro del partido. "No sólo me presentaré a esas primarias, las ganaré", ha dicho.

Pedro Sánchez Susana Díaz
El redactor recomienda