Miguel Urbán critica la acumulación de cargos por parte del equipo de Pablo Iglesias
  1. España
CANDIDATO A LA SECRETARÍA GENERAL DE MADRID

Miguel Urbán critica la acumulación de cargos por parte del equipo de Pablo Iglesias

El candidato alternativo a la secretaria general de Podemos en Madrid, Miguel Urbán, arremete contra la acumulación de cargos del equipo de Pablo Iglesias

placeholder Foto: Miembros del Consejo Estatal de Podemos, el pasado mes de noviembre, tras su proclamación oficial. (Daniel Muñoz)
Miembros del Consejo Estatal de Podemos, el pasado mes de noviembre, tras su proclamación oficial. (Daniel Muñoz)

El candidato alternativo a la secretaria general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Miguel Urbán, ha arremetido contra la acumulación de cargos en el partido por parte del núcleo duro de Pablo Iglesias. “Hay gente muy buena como para que una persona tenga más de una responsabilidad. En nuestra lista nadie redobla cargos porque queremos repartir responsabilidades y que cualquiera pueda tomar la iniciativa, eso es empoderamiento popular. Nuestra propuesta es la de ‘una persona un cargo’, y así lo hemos aplicado”, zanjó.

El compromiso de limitar la acumulación de cargos públicos o internos fue lanzado por Iglesias y se recoge en el documento éticodel partido, aunque aún no se ha materializado en los reglamentos. Mientras tanto, la mayor parte de la ejecutiva estatal ocupa también puestos de responsabilidad en las ejecutivas locales y en el consejo de coordinación, el segundo estamento de poder en el partido compuesto por una decena de personas nombradas directamente por el secretario general.

Son estos consejeros municipales los encargados de desarrollar dicho reglamento con lasincompatibilidades entre cargos, por lo que previsiblemente no se establecerá ninguna restricción al respecto. Un extremo por el que Urbán animó al consejo estatal a debatirlo y tomar cartas en el asunto “porque estaba mandatado” por la asamblea.

Entre los militantes que están a sueldo del partido y que al mismo tiempo ocupan cargos en todos los estamentos de poder de Podemos destacanRita Maestre, Beatriz RilovayLucía Ayala, como ya había publicado este diario. La primera cobra un sueldo de Podemos por su apoyo en el diseño e implementación de campañas y la elaboración de argumentarios.Simultáneamente, es miembro del Consejo Estatal y del Consejo Municipal de Madrid.

Beatriz Rilova, por su parte, percibe un sueldo neto de 1.500 euros como responsable de extensión territorial en Cataluña, que compagina con sus puestos en la ejecutiva estatal y en el consejo municipal de Barcelona, para el que ocupó el primer puesto de la lista oficial. Lucía Ayala, asistente local de la eurodiputadaLola Sánchez, con un sueldo neto de 1.290 euros, es también miembro del consejo estatal y de la ejecutiva local de Almería, en la que ocupó el segundo puesto de la lista Claro Que Podemos.

El Podemos de la protestas versusel de las propuestas

Otros de los militantes que simultanean cargos, aunque sin estar liberados por el partido, sonJesús Montero(consejo estatal y secretario general de Podemos en Madrid),Juan María Expósito(consejo estatal y secretario general en Cáceres),Isabel Franco(consejo estatal y consejo municipal de Sevilla),Mari Carmen Romero(consejo estatal y consejo municipal de Sevilla),Raimundo Viejo(consejo estatal y consejo municipal de Barcelona), Paula Baeza(consejo estatal y consejo municipal de Toledo),Luis Ángel Aguilar(consejo ciudadano y consejo municipal de Albacete),Ana Terrón (consejo estatal y consejo municipal de Granada) yPablo Fernández(comisión de garantías y consejo estatal).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de Podemos Teresa Rodríguez Pablo Iglesias Miguel urbán Pablo Echenique
El redactor recomienda