Es noticia
Luis Bárcenas, en libertad en cuanto consiga una fianza de 200.000 euros
  1. España
por el caso gürtel

Luis Bárcenas, en libertad en cuanto consiga una fianza de 200.000 euros

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de 200.000 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas para poder salir de la cárcel

Foto: El extesorero Luis Bárcenas (EFE)
El extesorero Luis Bárcenas (EFE)

La Audiencia Nacional acaba de acordar la libertad del extesorero del PP, Luis Bárcenas, bajo una fianza de 200.000 euros. Esto significa que en cuanto consiga la cantidad, el exsenador podrá salir a la calle. Esta decisión la toma la Sección Cuarta de lo Penal después de varios intentos de Bárcenas, que había recurrido insistentemente desde que fue enviado a prisión en julio de 2013.

Si deposita ese dinero, la Sala le impone también la obligación de comparecer en el juzgado de Pablo Ruz, que siempre había rechazado su libertad, los lunes, miércoles y viernes, designación de domicilio y prohibición de abandonar el territorio nacional. También se mantiene la retirada de su pasaporte. Los magistrados han tenido en cuenta que en este momento la investigación de la pieza "época l" está concluida.

En el momento procesal actual, según los jueces, con la investigación prácticamente agotada y con un auto de transformación del procedimiento, existen otras medidas cautelares que puedan mitigar la medida de prisión acordada hace 19 meses. La sala pondera los delitos que se le imputan, con una instrucción ya terminada, y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años, "lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida". Así pues, de todos los argumentos esgrimidos por la defensa de Bárcenas únicamente prospera el de que ha concluido la investigación de la pieza principal de Gütel, por la que Bárcenas estaba en prisión.

Una medida que ahora, teniendo en cuenta el tiempo que ha permanecido en prisión, procede a mitigarse mediante la imposición de una fianza. Este planteamiento, según el tribunal, no es contradictorio con los escritos de acusación presentados recientemente, y por los que la Fiscalía solicita para el extesorero 42 años de prisión, si se tiene en cuenta "el carácter ambivalente otorgado por la jurisprudencia al transcurso del tiempo en situación de prisión preventiva, aquí apreciado a favor del imputado".

Vídeo: 200.000 le separan de la calle

Para fijar la fianza la sala ha tenido en cuenta los requisitos que fija la doctrina jurisprudencial sobre la naturaleza del delito, el estado social yantecedentes del imputado y las demás circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés de éste para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial.

La fianza de 200.000 euros es acorde y proporcional con los intereses en liza y la situación de otros imputados. Esa cantidad concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas " teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante".

La Sala deja a Ruz en la estacada

El tribunal, presidido por Ángela Murillo, cree que ya no puede mantenerse más las tesis del juez instructor, que hasta ahora había rechazado en todo momento las peticiones de libertad de Bárcenas. Para Ruz era esencial que el extesorero siguiera en prisión porque existen serias sospechas de que tiene todavía “ingentes cantidades dinerarias” en el extranjero oculto a la Justicia española. Si queda en libertad puede disponer de ese dinero que todavía no ha sido posible localizar por los tribunales.

Para la Sala, es más relevante el tiempo que ya lleva en prisión y el arraigo familiar y laboral a la hora de considerar que se ha mitigado el riesgo de fuga. Y eso que rechaza las pretensiones del hasta ahora letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño -que ayer renunció a su defensa-, de la falta de imparcialidad de Ruz. Para el tribunal, hasta esta última decisión, todos los argumentos en los que se basaba el instructor habían sido avalados por esta Sala. La imparcialidad del magistrado está totalmente acreditada. Sin embargo la Sala ha considerado que teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido y que la instrucción ya ha finalizado, pendiente sólo de la fecha de juicio, Bárcenas puede salir a la calle.

Hasta ahora, otro de los motivos que se habían alegado, y que ahora el tribunal tira por tierra, era precisamente y al estar cada vez más cerca el juicio y ante la previsión de la elevada pena de prisión a la que iba a enfrentarse, aumentaba el riesgo de fuga. “No podemos compartir, en el momento procesal actual, la tesis denegatoria de cualquier medida cautelar que mitigue la existente desde hace casi 19 meses”. Para el tribunal, hay que tener en cuenta el arraigo personar, social, familiar y laboral de un imputado en nuestro país, “siendo relevante que en ningún momento consta que haya intentado sustraerse de la acción de los diversos órganos judiciales que han venido conociendo de las actuaciones desde que a mediados de 2009 la acción penal se dirigió contra el interesado”.

Invalidada su comparación con Rato

A pesar de que han estimado su pretensión, los tres magistrados que han decidido dejarle en libertad han rechazado su pretensión de compararse con otros imputados por delitos económicos que actualmente siguen en libertad, como es el caso del expresidente de Bankia y exministro, Rodrigo Rato. “No podemos adentrarnos en el estudio comparativo de otras causas por delitos de índole económica en las que los implicados permanecen en libertad provisional, porque se trata de hechos distintos a los aquí sujetos a comprobación que precisan por ello de tratamiento diferente”.

Vídeo: Gómez de Liaño cree que Bárcenas no podrá reunir hoy el dinero

Tampoco admiten, como pretendía Gómez de Liaño, que su libertad fuera debido a que Suiza ha informado a Ruz que no puede usar los datos que existen contra Bárcenas porque de la información remitida no se puede concluir que exista un fraude fiscal. Para la Audiencia Nacional, las referencias que hace el letrado resultan “sesgadas” porque las autoridades helvéticas añaden en su comunicación que en caso de recibir las correspondientes precisiones que contradigan lo anterior, estarían dispuestos a comprobar el estado de los hechos nuevamente.

Bárcenas espera a la “buena voluntad” de sus allegados

Su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño, ha acudido a la prisión madrileña de Soto del Real para comunicar a Bárcenas su pronta salida de prisión. El letrado, que aunque haya renunciado a la defensa todavía ejerce como tal hasta que elija a uno nuevo, ha explicado a las puertas del centro penitenciario que es difícil que el exsenador 'popular' reúna hoy los 200.000 euros. “Reunir esa cantidad no es fácil. Habrá que esperar al concurso y a la buena voluntad y la colaboración de las personas allegadas a Bárcenas y su familia”, ha explicado a los medios de comunicación.

Desde ya mismo, es de esperar que su mujer, Rosalía Iglesias, también imputado en el 'caso Gürtel', haya empezado a buscar el dinero para que su marido salga lo antes posibles. Con sus bienes es complicado porque los tienen embargados por orden judicial. Es más, la propia Iglesias ha solicitado en varias ocasiones a Ruz que le levantara el embargo porque no podía hacer frente a los gastos corrientes de su casa.

La Audiencia Nacional acaba de acordar la libertad del extesorero del PP, Luis Bárcenas, bajo una fianza de 200.000 euros. Esto significa que en cuanto consiga la cantidad, el exsenador podrá salir a la calle. Esta decisión la toma la Sección Cuarta de lo Penal después de varios intentos de Bárcenas, que había recurrido insistentemente desde que fue enviado a prisión en julio de 2013.

Luis Bárcenas Caso Gürtel
El redactor recomienda