Bárcenas recibió la noticia de su libertad "sin alegría ni tristeza, como todos los días"
  1. España
espera reunir la fianza entre hoy y mañana

Bárcenas recibió la noticia de su libertad "sin alegría ni tristeza, como todos los días"

Un compañero de prisión del extesorero del PP muestra públicamente su apoyo y se ofrece a ayudarle a recaudar fondos para abonar su fianza

Foto: Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional. (EFE)
Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, tiene un carácter frío y así lo ha mostrado tras el anuncio de la Audiencia Nacional de decretar su libertad bajo fianza. El recluso de Soto del Real apenas ha mostrado emociones durante la jornada de hoy tras conocer la decisión del tribunal. "Ni alegría ni tristeza, como todos los días", aseguran fuentes de Instituciones Penitenciarias que se mantienen en contacto con el preso.

De hecho, había más lío fuera de la cárcel que dentro. En el perímetro del centro madrileño estaba el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, y el periodista Pedro J. Ramírez, que ha acampado en el exterior del recinto a la espera de que sagal el extesorero con el fin de hacerle la primera entrevista tras su excarcelación.

Por otro lado, dentro de la prisión, un recluso ha expresado abiertamente su apoyo a Bárcenas. El reo, que podría haberse hecho amigo del exdirigente popular durante estos últimos meses, se ha ofrecido a ayudarle a recaudar el dinero de la fianza, que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha establecido en 200.000 euros, cantidad que el preso está tratando de recaudar.

Vídeo: 200.000 le separan de la calle

En cuanto el exsenador tenga el dinero, podrá salir de prisión de manera automática. Tan solo tendría que comparecer en el juzgado número 5, dirigido por Pablo Ruz, instructor de la causa, que siempre ha apostado por mantener a Bárcenas entre rejas. La sala le obliga a hacerlo tres veces por semana y le prohibe salir del país.

La decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal la tomó el tribunal después de que Bárcenas recurriera varias veces desde que en julio de 2013 la Audiencia ordenara su ingreso en prisión.

Instituciones Penitenciarias Pedro J. Ramírez Audiencia Nacional Luis Bárcenas
El redactor recomienda