Pedraza ve "vergonzoso" que Bolinaga haya estado dos años "disfrutando" en libertad
  1. España
EL ETARRA HA FALLECIDO POR UN CÁNCER TERMINAL

Pedraza ve "vergonzoso" que Bolinaga haya estado dos años "disfrutando" en libertad

Dignidad y Justicia lamenta que el etarra haya muerto sin ayudar a resolver una decena de asesinatos de la banda

placeholder Foto:

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha calificado de "vergonzoso" que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, quien acaba de morir a los 59 años por un cáncer terminal, haya podido estar "dos años y medio despidiéndose de su familia y disfrutando con sus amigos" cosa que, a su juicio, ha empeorado el estado psicológico de los familiares de sus víctimas. "En un país democrático esto no se puede permitir, esto no puede ser justicia", ha dicho.

Bolinaga, que padecía cáncer, estaba fuera de prisión a causa del carácter terminal de su enfermedad desde septiembre de 2012 por decisión de la Audiencia Nacional. Poco antes el Gobierno le había concedido, por el mismo motivo, el tercer grado penitenciario, una medida que enfrentó al Ejecutivo con las asociaciones de víctimas.

En una entrevista en RNE, Pedraza ha subrayado que no se alegra de "la muerte de nadie" pero que, si fuera el asesino de su hija habría que "entender" que eso podría pasarle. Además, ha recalcado que el fallecimiento de Bolinaga no le pilla por sorpresa ya que era algo que "todo el mundo esperaba".

Por otro lado, ha recordado que fue el Ministerio del Interior el que le otorgó el tercer grado, a través de las instituciones penitenciarias, y ha resaltado que no entiende por qué "ahora todos quieren decir que fueron los jueces". En este sentido, ha avisado al Gobierno que estas cosas "no pueden pasar" porque, después de "cincuenta años de lucha contra el terrorismo y miles de vidas rotas, no se puede permitir que las víctimas" recaigan por "culpa de estas decisiones".

Solo pedían que fuera juzgado

La familia del agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez, asesinado por ETA en 1986, ha asegurado que "no se alegra" de la muerte de Josu Uribetxeberria, imputado por el crimen de Ramos, porque "lo único que ansiaba" es que fuera juzgado. Asimismo, ha denunciado que "acusar a las víctimas que buscan justicia de buscar venganza" forma parte de una estrategia para "asentar la impunidad".

El miembro de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el asesinato de tres guardias civiles y por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha muerto en la madrugada de este viernes. A causa del cáncer que padecía, Uribetxeberria se encontraba fuera de prisión desde septiembre de 2012 por decisión de la Audiencia Nacional.

En este sentido, ha indicado que "sí habrá juicio contra Ugarte Villar y Erostegui; no así para el tercer presunto asesino de Antonio Ramos Ramírez". Esta misma semana la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para Uribetxeberria 29 años de prisión por considerarle "autor material" de este asesinato.

"El Estado falló, se equivocó"

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha afirmado este viernes que le entristece que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga haya muerto sin ayudar a resolver una decena de asesinatos de la banda, y ha asegurado tener constancia de que el fallecido podría haber esclarecido directamente al menos cuatro.

En declaraciones a la Cope, Portero ha recordado que Bolinaga sólo estuvo en prisión 15 años, a pesar de haber pertenecido a comandos que acumulan más de medio centenar de asesinatos, entre ellos el del guardia civil Antonio Ramos, así como el secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara.

El presidente de DyJ ha reiterado que, a su juicio, "el Estado falló, se equivocó", permitiendo a Bolinaga salir en libertad condicional en septiembre de 2012 por el cáncer terminal que padecía, haciendo "más caso a las pruebas forenses de San Sebastián que a las de la Audiencia Nacional".

"Fue el gran error que desencadenó la puesta en libertad de este individuo, que podía haber sido tratado en la cárcel y haber salido los últimos días de su vida como establecen las normas penitenciarias", ha añadido.

Portero ha destacado la fuerza y el "potencial tremendo" que, a su juicio, siguen manteniendo las asociaciones que se dedican a reivindicar un trato más favorable a los presos etarras enfermos, que en su día "consiguieron que Bolinaga saliera a la calle".

Así, a pesar de que la presión policial y judicial está "poco a poco cortando la correa de transmisión" de la banda con sus presos con las operaciones contra sus abogados, ha recalcado que el de las asociaciones sigue siendo "un frente muy duro".

Portero está convencido de que ETA "no va a desaparecer" sino que seguirá manteniendo su "espada de Damocles" advirtiendo al Estado de que podrían actuar.

Terrorismo