Liberados de Podemos ya acumulan cargos, en contra del compromiso de Pablo Iglesias
  1. España
ALGUNOS COPAN PUESTOS EN TODOS LOS ÓRGANOS

Liberados de Podemos ya acumulan cargos, en contra del compromiso de Pablo Iglesias

El compromiso del equipo de Pablo Iglesias por limitar la acumulación de cargos públicos y orgánicos aún no se ha materializado en los reglamentos del partido

placeholder Foto: Miembros del Consejo Estatal de Podemos, el pasado mes de noviembre, tras su proclamación oficial. (Daniel Muñoz)
Miembros del Consejo Estatal de Podemos, el pasado mes de noviembre, tras su proclamación oficial. (Daniel Muñoz)

El compromiso del equipo de Pablo Iglesias por limitar la acumulación de cargos públicos o internos (una persona un cargo), como se recoge en el documento éticodel partido, aún no se ha materializado en los reglamentos, pero de hacerlo afectaría a un buen número de militantes, entre los que se encuentran liberados a sueldo del partido. Varios de los candidatos que se presentaron a los consejos municipales en las listas oficialistas de Claro Que Podemos, apadrinadas por el secretario general, forman parte también de la ejecutiva estatal. Sin embargo, está en manos de estos consejeros municipales desarrollar dicho reglamento con las incompatibilidades entre cargos, por lo que previsiblemente no se establecerá ninguna restricción al respecto.

Entre los militantes que están a sueldo del partido y que al mismo tiempo ocupan cargos en todos los estamentos de poder de Podemos destacan Rita Maestre, Beatriz Rilova y Lucía Ayala. La primera cobra un sueldo de Podemos por su apoyo en el diseño e implementación de campañas y la elaboración de argumentarios. Simultáneamente, es miembro del Consejo Estatal y del Consejo Municipal de Madrid. Beatriz Rilova, por su parte, percibe un sueldo neto de 1.500 euros como responsable de extensión territorial en Cataluña, que compagina con sus puestos en la ejecutiva estatal y en el consejo municipal de Barcelona, para el que ocupó el primer puesto de la lista oficial. Lucía Ayala, asistente local de la eurodiputada Lola Sánchez, con un sueldo neto de 1.290 euros, es también miembro del consejo estatal y de la ejecutiva local de Almería, en la que ocupó el segundo puesto de la lista Claro Que Podemos.

Otros de los militantes que simultanean cargos, aunque sin estar liberados por el partido, son Jesús Montero (consejo estatal y secretario general de Podemos en Madrid), Juan María Expósito (consejo estatal y secretario general en Cáceres), Isabel Franco (consejo estatal y consejo municipal de Sevilla), Mari Carmen Romero (consejo estatal y consejo municipal de Sevilla), Raimundo Viejo (consejo estatal y consejo municipal de Barcelona), Paula Baeza (consejo estatal y consejo municipal de Toledo), Luis Ángel Aguilar (consejo ciudadano y consejo municipal de Albacete),Ana Terrón (consejo estatal y consejo municipal de Granada) y Pablo Fernández (comisión de garantías y consejo estatal).

Entre el resto de miembros de la ejecutiva nacional que ya se han postulado como secretarios generales autonómicos o integrantes de las listas oficialistas para los consejos de las comunidades autónomas se encuentran Luis Alegreen Madrid,Gemma Ubasarten Cataluña, Marcos Martínezen Cantabria y Noemí Santanaen Canarias. En Aragón y Andalucía se están negociando listas integradoras, que encabezarían los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, respectivamente.

Las candidaturas alternativas, contrarias a la acumulación de cargos

Las candidaturas de base que compitieron contra las avaladas por la dirección del partido, reiteraron antes y después del proceso electoral municipal su contrariedad por la presencia de personas en las listas oficialistas que ocupaban ya cargos en la ejecutiva estatal. Además de poner coto al solapamiento de cargos internos, varias de estas candidaturas propusieron una serie de recomendaciones para promover un sistema de elección proporcional, que evite situaciones como las provocadas por el sistema actual, en el que la candidatura ganadora con un porcentaje de votos de entre el 50 y el 60% logra copar la totalidad de cargos en juego.

Unas recomendaciones que a grandes rasgos se tendrán en cuenta en Aragón y Andalucía. En otras comunidades también se están llevando a cabo negociaciones, aunque unos y otros ya han anunciado sus propias candidaturas, como es el caso deMadrid y Barcelona.

Los documentos éticos defendidos por el equipo de Iglesias en la asamblea de Vistalegre, y posteriormente ratificados en votación por una amplia mayoría de la militancia, incluyen también el compromiso para los cargos del partido de una limitación salarial, de transparencia y rendición de cuentas y de una duración máxima de los mandatos de ocho años, excepcionalmente prorrogable a doce. Asimismo, los cargos deben firmar un compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputados, procesados o condenados.

La presentación de las candidaturas para los consejos autonómicos, el último proceso constituyente de la formación, se cerrará el 24 de enero. Dos días después arrancará la campaña electoral entre los candidatos, mientras que las votaciones se desarrollarán la semana del 9 al 13 de febrero. A pesar de ello, Podemos ya ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña de este año electoral. El día 31 tienen previsto “llenar la Puerta del Sol”en una movilización denominada ‘marcha del cambio’, mientras que este sábado se celebrará un mitin en Sevilla con la presencia de Pablo Iglesias y la candidata a secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez.

Noticias de Podemos Pablo Iglesias Teresa Rodríguez Pablo Echenique
El redactor recomienda