ACUSADO DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

El juez Bermúdez archiva el caso del director de 'La Tuerka' tras haberle imputado

Bermúdez ha archivado el caso del humorista Facu Díaz, que acudió hoy a la AN para declarar como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo

Foto: El humorista Facu Díaz (d), acompañado de su abogado (i), protagonista de un vídeo emitido en el programa de televisión 'La Tuerka' (Efe)
El humorista Facu Díaz (d), acompañado de su abogado (i), protagonista de un vídeo emitido en el programa de televisión 'La Tuerka' (Efe)

El juez Javier Gómez Bermúdez ha archivado el caso del humorista Facu Díaz, director del programa de televisión 'La Tuerka' que acudió este jueves a la Audiencia para declarar  como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por realizar un vídeo de humor en el que un supuesto dirigente del PP anunciaba el cese de la "actividad armada y la entrega de las armas", al modo de los comunicados de la banda terrorista ETA (puede leer el auto aquí). Díaz, que ha declarado apenas durante cinco minutos, ha expresado su "solidaridad" con las víctimas del terrorismo y ha asegurado que nunca quiso "humillarlas". 

Fue el propio magistrado quién imputó a Facu Díaz tras recibir una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que aseguró que el contenido del vídeo era "claramente ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo" por equiparar "en tono burlesco y de mofa" a la formación política con la organización terrorista.

"Estoy aquí por ser original"

A su salida de la Audiencia, el compañero de productora del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que se trataba de "un 'sketch' que está situado en la semana de la Operación Púnica y pretendía denunciar la corrupción en el PP". Sin embargo, ha asegurado que "nunca va a faltar" su "solidaridad con cualquier víctima de cualquier tipo de terrorismo". "Prefiero explicarme todas las veces que haga falta antes de acabar en una situación como esta, que no es agradable para nadie", ha afirmado. En relación con la estética del vídeo, ha apuntado que "ya se ha utilizado antes en otros 'sketches' humorísticos y que no tiene nada de nuevo". "En todo caso, estoy aquí por ser poco original, no por humillar a las víctimas", ha dicho.

"Entrega de las cuentas suizas"

En el vídeo, un supuesto dirigente del PP utilizaba la escenografía habitual de ETA en la lectura de sus comunicados para anunciar, encapuchado y junto a una fotogragía del exsecretario general madrileño, Francisco Granados, "el cese de su actividad armada y la entrega de las armas".

 

Díaz también anunciaba que varios miembros del PP "se integrarán en Vox y UPyD" y pedía que "no se les señale y recuerde su pasado". "Respect", solicitaba. Dignidad y Justicia ve en esta referencia una alusión al exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA y actualmente integrado en Vox, y a Maite Pagazaurtundua, hermana de un asesinado por la banda que milita en UPyD.

En el vídeo el supuesto dirigente 'popular' también indicaba que la formación iba a diversificar su actividad y extenderla a "la trata de blanca, el tráfico de armas y otras oportunidades para los 'entrepeneurs'", al tiempo que reclamaba "el acercamiento de sus presos a Andorra o a algún sitio donde se coma bien y la entrega inmediata de las cuentas suizas dentro de un proceso verificado por un comité independiente, que podría ser la dirección de Telemadrid".

A cambio reclamaba la puesta en libertad del "ideólogo" Luis Bárcenas y anunciaba la reconversión de la sede del PP en la calle Génova en "una clínica abortista para mujeres de derechas que deseen toda la discreción del mundo".

A juicio de Dignidad y Justicia, en el vídeo se hace referencia a otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas de la organización terrorista ETA, a los que se equipara con Batasuna o EH Bildu, formaciones políticas "integradas por sujetos condenados por su pertenencia o colaboración" con la banda armada.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios