contrata a una firma vinculada al caso palau

La ANC encarga el montaje de sus actos a adjudicatarios habituales de la Generalitat

La ANC comparte con el Ejecutivo de Mas algo más que el sueño de una Cataluña independiente, según consta en documentos de la Asamblea a los que ha tenido acceso El Confidencial

Foto: Reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza de toros Tarraco Arena. (EFE)
Reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza de toros Tarraco Arena. (EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) comparte con el Ejecutivo de Artur Mas algo más que el sueño de una Cataluña independiente. Según consta en documentos de la propia ANC a los que ha tenido acceso El Confidencial, esta plataforma ha recurrido desde su creación en abril de 2011 a más de 50 proveedores que curiosamente coinciden en su mayoría con contratistas habituales de la Generalitat catalana. Empresas adjudicatarias de servicios y licitaciones millonarias abonadas por la Administración autonómica están siendo elegidas a su vez por el colectivo que encabeza Carme Forcadell para que se encarguen del sonido, el catering, la comunicación online y hasta la confección de camisetas conmemorativas de los diferentes actos públicos que ha promovido la ANC para exigir la ruptura con España.

Ese es el caso de PMC Grup 1985 SA, por ejemplo, una compañía especializada en el suministro de consumibles informáticos de Sant Quirze del Vallés, Barcelona. La ANC ha utilizado esta firma como proveedor de material de oficina. Pero PMC Grup 1985 tiene un cliente mucho más importante.

En 2011, una UTE en la que participaba la firma logró un contrato de suministro de material de oficina a todos los departamentos de la Generalitat durante cuatro años de 10 millones de euros. Pero no es la única adjudicación pública que ha logrado desde entonces este proveedor de la ANC. Su nombre aparece con frecuencia en el Diario Oficial de la Generalitat. Una de las últimas veces fue el 4 de diciembre con motivo de otra adjudicación por valor de 28.204 euros.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell. (EFE)
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell. (EFE)

En la misma situación se encuentra Airun Infraestructura i Exposicions SL, una empresa de Cornellá de Llobregat (Barcelona) que se encarga de diseñar y organizar eventos culturales y deportivos. Según consta en los documentos conseguidos por este diario, se trata de otro de los proveedores recurrentes de la plataforma que lidera Forcadell. Al igual que PMC Grup, Airun ha trabajado para numerosas firmas privadas.

Òmnium Cultural

Sin embargo, la propia compañía destaca en su página web sus relaciones comerciales con entidades públicas catalanas controladas por CiU, como el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y la propia Generalitat. Airun también reconoce haber trabajado para ERC y para la otra asociación civil que está liderando la ofensiva independentista, Òmnium Cultural, pero oculta su relación comercial con la ANC.

La ANC también ha recurrido como especialista en montajes eléctricos temporales al proveedor Roig Infralect, con sede en Barberà del Vallés, Barcelona, tal y como refleja la documentación interna de la plataforma. Al igual que las anteriores sociedades, se trata de una firma que ha recibido numerosas adjudicaciones de ayuntamientos catalanes y de la propia Generalitat.

Esa conexión se repite en la mayoría de los proveedores elegidos por la Asamblea en sus casi cuatro años de vida para el montaje y la organización de los actos que promueve. Es decir, que los encargados de organizar sus mítines, concentraciones y recaudaciones de fondos son también adjudicatarios habituales de la Generalitat y, por tanto, perceptores de dinero público.

Conexión con CiU

La documentación interna de la ANC también prueba su relación con una empresa que ha tenido una vinculación aún más intensa con CiU. Entre los 57 proveedores que han cobrado en algún momento de la Asamblea figura Stereo Rent SL, una sociedad con sede en Barcelona que tiene como objeto social “la venta, reparación, instalación, ensamblaje e importación de aparatos de alta fidelidad y televisión, así como el montaje e instalación de sistemas de sonorización en régimen de venta o alquiler”.

El administrador de Stereo Rent SL es Juan Manuel Parra González, un empresario que ocupa el mismo cargo en Hispart. Esta última firma estuvo involucrada en el escándalo del Palau de la Música, el gran caso de financiación ilegal de CDC, el partido de Mas. Según los investigadores, el Palau pagó a Hispart 956.000 euros entre 2004 y 2008 por supuestos servicios audiovisuales de difícil justificación. Además, Hispart también había trabajado para CiU en varias campañas electorales y para la ya disuelta Fundación Trías Fargas vinculada a CDC. La ANC ha decidido ahora convertir a Parra en uno de sus proveedores. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios