los griegos, A FAVOR DE SALIR DEL EURO

Los españoles culpan a los bancos y a los políticos europeos de la crisis económica

Los españoles descargan responsabilidades en los políticos europeos y en los bancos de la crisis económica que atravesamos desde hace siete años.

Foto: Rueda de prensa en Santiago de Angela Merkel y el presidente Mariano Rajoy (EFE)
Rueda de prensa en Santiago de Angela Merkel y el presidente Mariano Rajoy (EFE)

Los españoles descargan responsabilidades en los políticos europeos y en los bancos de la crisis económica que atravesamos desde hace siete años. El 40% de los ciudadanos culpa a los bancos de ser los principales causantes de esta situación en un porcentaje altísimo de desafección hacia la banca que sólo se ve superado con la percepción de los irlandeses, que de forma abrumadora –un 51%– secundan también esta opinión. Como segundo factor de responsabilidad, el 32% de los españoles sitúan a los políticos, lo que nos pone a la cabeza como país más alejado de sus representantes. Nos siguen, en este sentido, los ciudadanos griegos, que en un 25% atribuyen también estas responsabilidades a los líderes políticos.

Son los resultados que arroja el sondeo anual de fin de año de WIN/Gallup International’s, asociación líder mundial en estudios de mercado de la que DYM es su miembro en España, realizado sobre 12.752 encuestas entre octubre y noviembre de 2014, y que señala también que se ha producido un descenso en el sentimiento europeísta en la mayoría de naciones, teniendo su máxima expresión en Grecia, donde el 52% de la población se declara más alejado (o menos europeo) que hace doce meses.

La óptica española de los responsables de la crisis no es muy diferente del diagnóstico que hacen el resto de los europeos, aunque sí varía en la intensidad con la que se señalan a los bancos y a los políticos. De hecho, a nivel global, tras los bancos (28%), los europeos sitúan en el segundo lugar como responsables a la crisis global (21%) y relegan a un tercer lugar a los líderes políticos (19%). Por detrás de España, el siguiente país que más culpa atribuye a los políticos europeos es Grecia (25%), que también los sitúa en segundo lugar, tras los bancos (34%).

La encuesta de Win/Gallup International´s también ha sondeado en 13 países europeos la preferencia del euro sobre su moneda local. De todos ellos, Grecia es el único de los países de la zona euro que preferiría una moneda nacional, mientras que Islandia es el único de los Estados que están fuera del euro en los que se ha hecho la encuesta que preferiría entrar en la moneda común.

Los griegos, a favor de salir del euro

Los griegos no parecen temer a las amenazas del Gobierno alemán, que recientemente consideró “inevitable” la salida del país del euro si el partido de izquierda Syriza gana las elecciones el próximo 25 de enero con su propuesta de reestructurar la deuda. De hecho, el 52% de los griegos consultados está a favor de volver a su antigua moneda frente al 32% que se manifiesta a favor de la continuidad de la moneda única.

En España, por su parte, el 52% se muestra satisfecho con el euro y solo el 33% estaría dispuesto a volver a la antigua peseta. La preferencia por el euro, sin embargo, aparece muy debilitada tanto en Alemania como en Holanda. En este último país, la opinión está muy dividida: el 45% es partidario de seguir con él, frente al 43% que no. En Alemania, el porcentaje es muy similar: el 42% estaría dispuesto a volver al marco frente al 47% que está a gusto con el euro.

En el informe de DYM se aprecia también cómo, aunque la mayoría de europeos (57%) sigue manteniendo su sentimiento de pertenencia a la Unión, se está produciendo un distanciamiento perceptible, en tanto en cuanto los que declaran encontrarse más alejados (26%) han aumentado y son más que los que se sienten más cercanos (14%). Merece la pena hacer hincapié en los porcentajes de Reino Unido, Francia e Italia, donde los más escépticos alcanzan peligrosamente un 43, 35 y 31%, respectivamente. En España, en cambio, no se percibe un distanciamiento tan acusado. Sólo uno de cada cinco españoles se siente hoy menos europeo que hace un año.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios