El Gobierno lleva a la Fiscalía la petición de Sortu de dar 'jaque mate' a la Guardia Civil
  1. España
en su historia, eta ha matado a 203 guardias

El Gobierno lleva a la Fiscalía la petición de Sortu de dar 'jaque mate' a la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, ha contestado con contundencia a las palabras que este lunes pronunció el presidente de Sortu, Hasier Arraiz

Foto: El Gobierno lleva a la Fiscalía la petición de Sortu de dar 'jaque mate' a la Guardia Civil
El Gobierno lleva a la Fiscalía la petición de Sortu de dar 'jaque mate' a la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, ha contestado con contundencia a las palabras que este lunes pronunció el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, pidiendo al pueblo vasco dar “jaque mate” a la Guardia Civil para que “se vayan de Euskal Herria”. Lo ha hecho este martes en La Mañana de la COPE asegurando que el Gobierno llevará estas afirmaciones a la Fiscalía General del Estado “por si existe delito”.

“Se me revuelve las tripas solo de escucharlas”, ha confesado el ministro. “Son profundamente ofensivas. Durante años han estado intentado hacer jaque mate a la Policía y lo han conseguido”, ha apuntado.

En su siniestra historia, la banda terrorista ha asesinado desde que cometiera en 1960 su primer atentado con víctima mortal a 506 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El colectivo que mayor número de pérdidas ha tenido ha sido la Guardia Civil, con 230, seguido de la Policía Nacional, con 183 miembros, y la Policía Municial, con 30.

Las duras palabras de la izquierda abertzale han sido la respuesta a la operación que la Guardia Civil desarrolló este lunes a primera hora de la mañana en la que fueron detenidas 16 personas, la mayoría abogados del entorno de ETA. “Esta operación responde a venganza que forma parte de la política criminal penitenciaria del Estado español”, dijo Hasier Arraiz dos días después de que decenas de miles de personas se manifestaran en Bilbao exigiendo el fin de la dispersión de los presos etarras.

Policía Nacional ETA (banda terrorista) Guardia Civil Jorge Fernández Díaz
El redactor recomienda