YA HA ENVIADO SU INFORME AL TS

La Fiscalía del Supremo da el portazo a excarcelar etarras por acumular condenas

La Fiscalía del Supremo ha remitido ya su informe a la Sala de lo Penal oponiéndose a la acumulación de condenas a etarras que permitía su excarcelación

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido ya su informe a la Sala de lo Penal, en el que se opone a la acumulación de condenas a etarras fijadas en otros países de la Unión Europea, lo que ha provocado ya la excarcelación de varios miembros de ETA. El Alto Tribunal había decidido aplazar su decisión hasta la semana que viene y esperar al criterio del Ministerio Público.

Según ha podido saber El Confidencial, la Fiscalía remitió el pasado día 5 su informe, en el que se muestra en contra del criterio de dos secciones de la Audiencia Nacional que dejaron en libertad a varios etarras tras aplicar un acuerdo marco del Consejo de Europa que fijaba la acumulación de penas a presos condenados en distintos países dentro de la Unión Europea, permitiéndoles descontarse años de cumplimiento efectivo.

El Alto Tribunal se reunió en pleno en diciembre para unificar doctrina después de que dos secciones de lo Penal de la Audiencia Nacional decidieran aplicar este acuerdo mientras que otra Sala optara por no hacerlo. En la reunión de todos los magistrados de lo Penal del Supremo se decidió que primero había que tener el criterio de la Fiscalía, y se aplazó el pleno hasta el próximo día 13.

Kepa Pikabea. (EFE)
Kepa Pikabea. (EFE)

El Alto Tribunal debate si frente al acuerdo marco europeo se debe aplicar la legislación española, que el pasado 3 de diciembre estableció a través de una ley orgánica que las condenas firmes dictadas en otros países de la UE “no tendrán ningún efecto” sobre los autos que fijan los límites de cumplimiento de condenas por delitos cometidos en España antes de que el reo hubiera sido condenado por otro Estado miembro, oponiéndose así a incorporar la normativa europea. Es más, una disposición adicional de la ley orgánica excluye de cualquier acumulación a las condenas dictadas en el extranjero “antes del 15 de agosto de 2010”.

Una infracción de ley

La Fiscalía del Supremo, en línea con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, considera que la acumulación, que ha dejado en libertad recientemente a varios etarras que fueron condenados en España y anteriormente en Francia, supone una infracción de ley. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya dijo que la suma de condenas va contra el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la reciente ley orgánica que regulan dicha acumulación de penas impuestas en sentencias dictadas por tribunales extranjeros, extremos que ahora hace suyos la Fiscalía del Supremo.

Los etarras arrepentidos de la llamada
Los etarras arrepentidos de la llamada

Al tratarse de una normativa comunitaria, de rango inferior, carece, al contrario que las directivas, de efecto directo, aunque su aplicación permitió el pasado 24 de noviembre la salida definitiva de prisión de la etarra arrepentida Carmen Gisasola al descontarse los 10 años de cárcel que pasó en Francia por asociación de malhechores. En su momento, el Ministerio Público ya subrayó que “el abono de la privación de libertad sufrida en las condenas es rechazable en cualquier caso” porque existe una norma interna de carácter orgánico “que niega y prohíbe taxativamente dar efectos a las sentencias dictadas en el extranjero”.

El pleno del Supremo va dirigido al estudio del recurso del etarra Kepa Pikabea, a quien se le rechazó por parte de la Audiencia Nacional descontarle los años que cumplió en Francia. Sin embargo, el Supremo pretendía que este caso sirviera para fijar un criterio único sobre las peticiones presentadas por otros miembros de ETA para beneficiarse de la acumulación de condenas, unificación que no consiguió hacer el pleno de la Audiencia Nacional por la disparidad de criterios. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios