GenerationE: los jóvenes "huyen" del Sur de Europa con la esperanza de poder volver
  1. España
expatriados de españa, italia, grecia y portugal

GenerationE: los jóvenes "huyen" del Sur de Europa con la esperanza de poder volver

Un proyecto transnacional cuenta las historias de 1.700 jóvenes que, con menos de 40 años han dejado España, Italia, Portugal y Grecia.

Foto: GenerationE: los jóvenes "huyen" del Sur de Europa con la esperanza de poder volver
GenerationE: los jóvenes "huyen" del Sur de Europa con la esperanza de poder volver

Irse sin billete de vuelta, pero con las ganas de volver en la maleta.Siempre y cuando sea posible. Es la esperanza de siete de cada diez jóvenes que emigran desde los países del sur de Europa, de acuerdo con las historias que ha recogidoGenerationE,un proyecto de periodismo de datos que está trazando la historia común de los expats de España, Italia, Grecia y Portugal. Los cuatro periódicos que colaboran para hacerlo realidad, El Confidencial en España, ya han recogido los relatos demás de 1.800 emigrantesmovidos por las precarias situaciones de sus respectivos países.

"Madrid la echo de menos, pero se queda para las vacaciones". Cristina, de 26 años, ha pasado de los 400 euros que ganaba en España a superar las 1.400 libras (casi 1.790 euros) a las que llega cada mes, como maestra en Londres.Mario, de 27, es investigador en biología en Dinamarca, donde ha ido tras quedarse sin opcionesen Madrid. "Me gustaría que mi camino me llevara de vuelta a España, pero sinceramente pienso que es complicado".

Los ejemplos podrían seguir a centenares y se repiten en los cuatro países del Mediterráneo. Tienen en común las enormes consecuencias de la crisis económica estallada en 2008. La emigración de los jóvenes, a menudo altamente preparados, es debida a diferentes aspectos de la vida laboralen más de la mitad de los casos. Y, cabe destacar, el 91% de los españoles que han contestado al formulario de GenerationEtiene estudios universitarios.Lo que les falta son las perspectivas de futuro, como ocurre entre italianos, griegos, portugueses e italianos.

"Después de un año y medio en paro y ante la perspectiva de terminar trabajando 50 horas semanales en turismo por 700€ al mes, decidí hacer las maletas y buscarme la vida lejos de casa", cuenta Laura, que dejó las Islas Baleares para irse a Zurich, donde trabaja como niñera. Como ella, el 50% de los emigrantes españoles que han contestado a las preguntas de GenerationE se han ido para buscar empleo.

Así nace GenerationE

Pero no es la única razón: la ambición personal la sigue, en el 18% de los casos. Uno de cada diez entre quienes han contestado, lo hacen, a cambio,por amor. Daniel, de Sevilla, siguió a su novia hasta Alemania: "ella se fue a lo loco, pero encontró trabajo. Gracias a su sueldopude vivir con ella desarrollando un proyecto personal antes de encontrar yo un empleo", relata, sorprendido por una situación "impensable"en España.

Volver a casa, ¿perocuándo?

Uno de los puntos clave de la emigración es el retorno.¿Se trata de una ‘fuga de cerebros’? ¿De, movilidad laboral, como dijo la ministra de Empleo española, Fátima Bañez? Un punto clave es sabercuántos jóvenes que se forman en el extranjero tendrán la posibilidad de aprovecharesa experiencia en su país de origen. Esto, a medio o a largo plazo, es la esperanza del 71% de jóvenes emigrantesque han contestado a las preguntas de GenerationE. Entre los españoles, prima una respuesta: la mitad de ellos esperan volver, pero no sabencuándo podrán hacerlo.

Las razones de esa vuelta están en las particularidades de cada historia. También hay quienes, como Ana, espera poder volver a Barcelona también para ayudar a su familia, una madre despedida tras treinta años en la misma empresa y el negocio de su padre "sufre los recortes en i+D".

A pesar del alcance del fenómeno, no existen datos fiables para trazarlo. Como explicó la investigadora Amparo González a El Confidencial, el problema reside en que no haya incentivos para registrarse en las embajadas de los países de destino.Los datos recogidos por GenerationE confirman esta tesis, ya que el 46% -el 58% en el caso español - no hace oficial su cambio de residencia.

__

En la webGenerationE.euse puedecontestar al cuestionario, que sigue abierto,yseguir el desarrollo del proyecto en los otros idiomas, así comoa través de la página de Facebooko en elhashtagTwitter#GenerationE. También hay ungrupodonde los expatriados pueden conocerse y compartir sus experiencias.

Los datos de esta investigaciónestán disponibles bajo licencia CC-BY 4.0.

Portugal Emigración Periodismo de datos Paro
El redactor recomienda