el mecanismo para la repatriación de su fortuna

La UCO peina galerías de arte para localizar los millones blanqueados por la red Púnica

La Guardia Civil está investigando galerías de arte por su presunta implicación en el blanqueo de capitales del caso Púnica, según fuentes cercanas a las pesquisas

Foto: La obra 'Vida perra' de la Galería MS en ARCO 2010 (EFE)
La obra 'Vida perra' de la Galería MS en ARCO 2010 (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando galerías de arte por su presunta implicación en el caso Púnica, la trama de corrupción desmantelada por el Instituto Armado el pasado 27 de octubre que habría amañado contratos públicos en toda España comprando a dirigentes políticos. Según ha podido saber El Confidencial, los agentes sospechan que las salas de exposiciones que están en el foco de las pesquisas habrían servido para blanquear las suculentas comisiones que cobraban los cabecillas de la trama Púnica por sus servicios.

Fuentes próximas a la investigación aseguran que entre las firmas que están siendo analizadas se encuentra Galería MS, una sociedad fundada en 2004 por el empresario Santiago de Torres Sanahúja que estuvo operando hasta el verano de 2012. El propietario la cerró para poder convertirse en patrono de la Fundación del Museo Reina Sofía, cargo que ostenta en la actualidad. En 2008 se convirtió en accionista de su galería el constructor José Luis Capita, socio de referencia de uno de los principales implicados en el caso Púnica, el también constructor David Marjaliza.

Los investigadores del nuevo Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO se incautaron de documentos relacionados con la Galería MS en el registro de Garrido Abogados, uno de los despachos contratados por la trama que tejieron Marjaliza y su amigo el exconsejero de la Comunidad de Madrid y exsecretario general del PP autonómico Francisco Granados, otro de los presuntos líderes de la red corrupta. Los papeles están siendo analizados en estos momentos por los expertos en delitos económicos y blanqueo del Instituto Armado en el marco del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Francisco Granados tras su salida de los juzgados de Majadahonda. (Efe)
Francisco Granados tras su salida de los juzgados de Majadahonda. (Efe)

No obstante, el antiguo propietario de Galería MS rechaza que esa sociedad pudiera estar involucrada en el lavado de dinero de Púnica. “Capita no era administrador ni consejero. Sólo tenía un 20%. El único administrador de la sociedad era yo y es imposible que la utilizaran para sus propios negocios porque yo me habría enterado y no lo habría permitido", apunta De Torres. "Además, la galería daba pérdidas y facturaba poco dinero. No se hizo ninguna operación importante”, remacha.

La repatriación de los fondos

Los investigadores serán los encargados de determinarlo, en ese caso y en el resto de galerías que están sobre su mesa. Los agentes sostienen que los presuntos cabecillas de la red alojaban en paraísos fiscales las comisiones que percibían por intermediar entre empresas como el gigante energético francés Cofely y políticos corruptos. Después, para disfrutar de la fortuna que tenían fuera sin ser descubiertos por las autoridades fiscales y policiales, simulaban la adquisición de obras de arte por un precio muy superior al que realmente tenían. La operación les permitía al mismo tiempo reintroducir el dinero en España y blanquearlo.

El método no es nuevo. Sería el mismo que presuntamente utilizaron Luis Bárcenas y Gao Ping para repatriar las fortunas que tenían escondidas en el extranjero. El empresario chino también llegó a tener su propia sala. Su especialidad, al igual que la de Galería MS, eran los autores emergentes o desconocidos, el segmento en el que más se pueden inflar los precios de las obras por la escasez de transacciones anteriores con las que realizar las comparaciones.

Momento del traslado de Granados a prisión. (Efe)
Momento del traslado de Granados a prisión. (Efe)

La Justicia española ya ha acreditado que Granados y Marjaliza disponían de cuentas en Suiza compartidas con sus respectivas esposas. Los agentes de la UCO trabajan ahora para desliar el entramado societario que presuntamente tejieron para ocultar al fisco los beneficios de su actividad delictiva. La identificación de las galerías de arte usadas por la red Púnica permitirá encontrar los fondos que siguen en el extranjero y localizar el dinero que fue introducido en España antes de que se desencadenara la operación del pasado mes de octubre.

Contratos con otros dirigentes

Los agentes del Grupo de Delitos contra la Administración también manejan otras líneas de investigación. Como adelantó El Confidencial el pasado 10 de diciembre, empresas de la trama Púnica controladas por otro de los cabecillas de la red, Alejandro de Pedro Llorca, también lograron contratos con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, para mejorar sus reputaciones online y gestionar la difusión de sus notas de prensa oficiales.

Como también reveló este diario el pasado 2 de noviembre, la Guardia Civil está ya perfilando la segunda fase de la Operación Púnica, que extenderá el foco de las investigaciones al resto de organismos públicos que contrataron con las empresas que conformaban la trama. Velasco aún mantiene el secreto sobre la primera fase de la Púnica. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios