Es noticia
¿Madrid da asco? 'Mapeamos' la basura en las calles de la capital
  1. España
tras dos meses de gestión de la nueva contrata

¿Madrid da asco? 'Mapeamos' la basura en las calles de la capital

Utilizando las redes sociales y las fotografías de los usuarios, recreamos en un mapa interactivo que refleja la situación de suciedad en la capital

Bolsas de basura como adornos navideños. Es el escenario que se vio la semana pasada en las ventanas de la junta muncipal de Vallecas, barrio del sur de Madrid. Convocados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), decenas de ciudadanos mostraron así su descontento con el servicio de recogida de basura en la capital.

Y es que, aseguran los madrileños en las redes sociales, "Madrid da asco". O mejor dicho, #Madriddaasco. No hay día en el que no lo dejen claro usando etiquetas como esta. El hartazgo por la suciedad de las calles de la capital, que todavía recuerda las consecuencias de la huelga de basura de hace un año, crece durante estos días del delicado periodo navideño. Para alimentarla, ha llegado la última polémica contrata de ACS y Ferrovial para el servicio de recogida y el anuncio de una nueva huelga, esta vez de los servicios de recogida de papel, vidrio, cartón y envases.

Los efectos de la huelga de basura se adelantan a Año Nuevo

Para tomar el pulso de esta situación, en El Confidencial hemos recogido las fotografías que los ciudadanos han compartido en Twitter utilizando la etiqueta #madriddaasco y las que se difunden gracias a la labor de la cuenta @AscoMadrid*. El resultado es el mapa de la suciedad en la capital, que se actualizará cada semana para visualizar la evolución del problema. Además de la información que faciliten los usuarios en las redes sociales, habilitamos el siguiente formulario para que los lectores de este periódico envíen sus fotografías.

Además del trabajo de las contratas, el Ayuntamiento también está aprovechando las nuevas tecnologías para acudir al rescate de las calles más sucias. Basta con ver la actividad de la cuenta @lineamadrid, que activa alertas cada vez que un ciudadano lo señala.

Delicada Navidad

Los propios sindicatos reconocen que todos los años hay incidencias y problemas que este año amenazan con ser mayores debido el cambio de contratista. Aunque los propios trabajadores reconocen que poco a poco va mejorando el servicio y sus condiciones, también señalan que todavía están lejos de la velocidad de crucero. De hecho, la nueva contrata continúa utilizando camiones de gasoil, unos equipos inicialmente prohibidos, pero que en una polémica decisión autorizó el Ayuntamiento de Madrid ante la falta de equipos homologados por parte de ACS y Ferrovial.

De Sol a Madrid Río

Pero los problemas no se esperan sólo en las zonas más concurridas en el periodo navideño. La gestión del mantenimiento se ha complicado en Madrid Río, donde la semana pasada los trabajadores del área de conservación comenzaron una huelga indefinida que se hace notar en la zona.

Me mandan unas fotos de la zona de #MadridRio abandonada y llena basura por una huelga del Servicio de Limpieza. pic.twitter.com/F5VEsMdH0a

La UTE que gestiona la recogida en la zona ganó el concurso rebajando un 27% el precio de licitación, después de que el mismo Consistorio hubiera reducido en un 9% con respecto a lo asignado a la anterior contrata. Las consecuencias se han convertido en un ERE, todavía en negociación, que afectará al 53% de la plantilla, 127 trabajadores. También en esta zona de la capital la basura amenaza con convertirse en el principal adorno.

_

*Nota metodológica. Las fotografías del mapa se recopilan a partir de las cuentas @AscoMadrid y del hashtag #madridaasco. Menos del 10% de los tuits están geolocalizados de forma automática. Por ello, para posicionarlos en el mapa, en la mayoría de los casos se ha utilizado la información que los ciudadanos indican en el mismo tuit. Sin embargo, en los más de 1.200 mensajes analizados se ha utilizado Google Street View para verificar que la información facilitada fuera correcta. Por esta razón, no se han podido añadir a la visualización tuits como este. Si no está de acuerdo con el uso que se ha hecho de alguna foto de la que es propietario, escriba a datos@elconfidencial.com.

Bolsas de basura como adornos navideños. Es el escenario que se vio la semana pasada en las ventanas de la junta muncipal de Vallecas, barrio del sur de Madrid. Convocados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), decenas de ciudadanos mostraron así su descontento con el servicio de recogida de basura en la capital.

Ayuntamiento de Madrid Basura