Julio Ariza, imputado por el ataque 'hacker' a una web crítica con Intereconomía
  1. España
se une a su exconsejero delegado luis sans

Julio Ariza, imputado por el ataque 'hacker' a una web crítica con Intereconomía

Con Ariza son ya cinco los imputados en el caso adelantado por 'El Confidencial'. Entre los otros cuatro está Luis Sans, exconsejero delegado del grupo

placeholder Foto: El presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, en el centro de la imagen (Efe)
El presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, en el centro de la imagen (Efe)

El propietario de Intereconomía, Julio Ariza, ha sido imputado por un delito continuado de daños informáticos contra la página web prnoticias.com según han informado fuentes cercanas a la investigación. Con Ariza son ya cinco los imputados en el caso adelantado por El Confidencial el pasado domingo. De esta manera se confirman las sospechas que venía manejando la Policía en los últimos días, tal y como informó este diario. Los otros cuatro imputados son Luis Sans, exconsejero delegado del Grupo Intereconomía, y tres expertos informáticos, todos ellos detenidos la semana pasada por la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Comisaría General de Policía Judicial tras catorce meses de investigación.

Los ataques habrían sido presuntamente orquestados por Sans. Según fuentes cercanas a la investigación, el empresario habría pagado a los tres expertos informáticos en calidad de directivo de ese grupo de comunicación para que tumbaran prnoticias.com, que en aquellos momentos estaba publicando informaciones especialmente críticas con Intereconomía.

Ataque de denegación de servicio

Según fuentes policiales, los hackers realizaron un ataque de denegación de servicio o DDoS (Distributed Denial of Service, en inglés), que consiste engenerar artificialmente la consulta masiva de una página web hasta exceder la capacidad de su servidor. La consecuencia de maniobra es la inhabilitación absoluta del dominio. Eso fue lo que lograron los técnicos presuntamente contratados por el directivo de Sans, que en la actualidad ya no trabaja para Intereconomía. Según la Policía Nacional, prnoticias.com estuvo tres semanas inoperativa, causando un perjuicio económico a sus propietario de 425.000 euros.

Según fuentes de la investigación, la hipótesis que cobra en estos momentos más fuerza es que la familia Ariza, en connivencia con su entonces consejero delegado, Luis Sans, contactó con piratas informáticos para encargarles la inhabilitación del diario online que estaba publicando noticias negativas sobre ellos y su grupo mediático.

Han sido detectados los pagos que los hackers habrían recibido en contraprestación por los ataques. Si se confirmara la imputación que formula en estos momentos la Policía contra los detenidos por un delito continuado de daños informáticos, tipificado en artículo 264 del Código Penal, los empresarios podrían enfrentarse a penas de cárcel que oscilan entre un mínimo de un año y nueve meses y un máximo de tres años y nueve meses.

Julio Ariza Intereconomía Hackers Policía Nacional
El redactor recomienda