DANIEL PÉREZ BERLANGA, DE 37 AÑOS, YA DETENIDO

Un desempleado de Teruel estrella un coche con bombonas de butano en Génova 13

Agentes de los Tedax se han desplazado a la sede del PP en la calle Génova de Madrid esta mañana, donde ha sido estrellado un vehículo con dos bombonas de butano

Agentes de los Tedax se han desplazado a la sede del PP en la calle Génova de Madrid esta mañana en torno a las 6:55 horas, donde un hombre ha estrellado un vehículo que contenía dos bombonas de butano, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación. La Policía ha acordonado la zona, a la que se han desplazado varias unidades de Intervención Policial además de los técnicos de desactivación de artefactos explosivos. El tráfico estuvo cortado durante varias horas en los aledaños de la zona hasta la Plaza de Colón y hacia las 13:00 fue reestablecido. 

El hombre, que fue detenido, ha sido trasladado a las dependencias de Moratalaz. Fuentes policiales han informado a Efe de que en su declaración ha señalado que su intención era atentar contra todos los políticos porque "son iguales". En las primeras explicaciones que ha dado a los agentes en la comisaría ha explicado que ha atacado la sede nacional del PP como podría haberlo hecho en la sede de otro partido o en el Congreso de los Diputados.

Primeras imágenes del autor del ataque a la sede del PP

Vídeo: Primeras imágenes del autor del ataque a la sede del PP

 

El artefacto contenía 5,8 kilos de nitrato amónico y estaba preparado para explotar en una hora y media, según explicó a los agentes el detenido.

El jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández Díez, ha explicado esta tarde en rueda de prensa cuál ha sido la intervención de los Tedax tras recibir el aviso y cómo era la composición del artefacto, que aunque se denomina casero contaba con todo lo necesario para explotar. Contenía 5,8 kilos de nitrato amónico, mezclado con combustible, y se habían adosado dos bombonas de gas butano, un temporizador y un iniciador, fabricado a partir de cabezas de cerillas.

"El fallo o no del artefacto iba a depender del iniciador, que eran cabezas de cerillas, y si lo hubiera encendido podría haber funcionado", ha explicado el mando policial, que ha incidido en que de haber explosionado "habría causado graves daños" tanto en la sede del PP como en los edificios aledaños. 

Un perfil de "perturbado"

El conductor que empotró el vehículo, modelo Citroen Xsara con matrícula GU9050G, fue arrestado tras el incidente y fuentes policiales han confirmado que respondería a un perfil de "perturbado", después de haber investigado que efectivamente sufre problemas mentales. Se trata de un desempleado de Teruel que llamado Daniel Pérez Berlanga y tiene 37 años, y aseguró "haberse arruinado" por culpa del PP, tras ser arrestado según han confirmado fuentes cercanas a la investigación. Es natural de Bronchales, un municipio en la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel de tan sólo 461 habitantes. 

Según ha podido saber El Confidencial a través de fuentes de la subdelegación del Gobierno de Aragón, Pérez Berlanga trabajó en las empresas Aguas de Bronchales e Intamasa, se presentó a un concurso para ser vigilante micrológico, pero no lo consiguió. Además trabajó de manera intermitente en la empresa de conglomerados de madera Utisa. Estaba parado desde el mes de mayo y esta mañana decidió empotrar su coche contra la sede popular en Madrid dando rienda suelta a su desesperación.

Le consta un único antecedente por hurto de vehículo de motor.El detenido aseguró a estas fuentes tras su arresto que el coche contenía esas dos bombonas de butano y además 15 kilos de ANFO, preparados con un dispositivo que pretendía hacer estallar en un intervalo de 45 a 75 minutos controlados por un temporizador. Los Tedax, que activaron el protocolo de seguridad tras una posible alerta de bomba, se han llevado esos supuestos explosivos, que en estos momentos ya están analizando en las instalaciones de Canillas.

La Policía controla la situación en la sede del Partido Popular

Vídeo: La Policía controla la situación en la sede del PP

 

El PP avisa a sus trabajadores para no acudir a la sede

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, llamó a la serenidad a la espera de la investigación policial, tras el incidente en la calle Génova. Floriano ha dich que hay que esperar para conocer más detalles sobre lo sucedido, a que los agentes de los Tedax concluyan sus trabajos ante la posibilidad de que el vehículo pudiera contener algún tipo de explosivo. Responsables del PP contactaron con los trabajadores para que no acudiesen a la sede hasta nuevo aviso. 

En la misma línea, María Dolores de Cospedal  ha enviado un mensaje de "tranquilidad y sosiego", subrayando que está descartado un atentado terrorista, aunque las Fuerzas de Seguridad del Estado han activado los protocolos de seguridad. Los dos políticos 'populares' acudieron a la sede de su partido junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para supervisar los desperfectos ocasionados tras el incidente.

Detenido un hombre tras estrellar su coche contra la sede del PP

Vídeo: Un coche se estrella contra la sede del PP

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
80 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios